Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
Temporal

Muere una mujer en su casa de Viveiro debido a las intensas lluvias

Se vio sorprendida dentro de su vivienda por el agua de crecida de un riachuelo

Una de las zonas más afectadas de Viveiro fue la del convento de Valdeflores, concretamente en la calle Real, desde donde se recibieron alertas por gente aislada en sus propias casas. / Eliseo Trigo EFE

Lugo

Una mujer de 83 años falleció la pasada noche en el interior de su vivienda en Viveiro, la parroquia de Xunqueira, a causa de la riada provocada por las intensas lluvias. La mujer fue atrapada en el interior de su vivienda por la crecida del río. Su hija pudo salvar la vida la darle tiempo a subir a una planta elevada de a vivienda, fue rescatada con síntomas de hipotermia y trasladada a un centro médico.

Efectivos de Bomberos tuvieron incluso que descolgarse por claraboyas de las viviendas para poder acceder al interior de las mismas y comprobar el estado de las personas que se encontraban en el interior. Así fue como dieron con la fallecida, según ha confirmado el delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro.

Las intensas precipitaciones que cayeron sobre las once y media de la noche sembraron el caos en la localidad y se registraron inundaciones en varios puntos. Viviendas, garajes, locales comerciales anegados y muchas plazas y calles también se inundaron, relataron los servicios de emergencia.

Varios vehículos fueron arrastrados por el agua en Xunqueira, la parroquia probablemente más afectada donde también el río se llevó por delante un muro. Vecinos de la zona coinciden en describir la situación diciendo que “fue horrible” y vivieron “auténtico miedo”.

El agua arrastró varios coches en Viveiro. / Eliseo Trigo

Bomberos locales, bomberos comarcales, policía local y nacional, protección civil estuvieron trabajando toda la noche y siguen a esta hora sobre el terreno en las diversas zonas afectadas por el agua, para que todo regrese a la normalidad.

La alcaldesa, María Loureiro, lamentó el fallecimiento de la mujer y mostró su solidaridad con la familia. Loureiro explicó que el agua "llegó de imprevisto y no había ningún tipo de alerta”.

Más información

Así mismo, avanzaba que van a poner a disposición de los vecinos una oficina para tramitar las correspondientes ayudas y hacer los trámites que sean pertinentes en estos casos. Los afectados pueden acercarse a informar de los daños que ocasionó la tormenta, a través de fotografías.

A primera hora de esta mañana no había valoración económica de los desperfectos, que fueron “los daños fueron muchos” según la regidora, quien apuntó que hay varias zonas afectadas el río se desbordó “de una manera agresiva” en Campo Urraca y Verdes causando daños, y en el casco hay “pérdidas económicas serán importantes”, pues en la calle comercial, Pastor Díaz, los bajos comerciales resultaron inundados”. Añade que aunque los daños están repartidos la parroquia más afectada es probablemente Xunqueira dode el barrio es un “barrizal” hay daños a simple vistas y “no se recuerda nada igual”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00