Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Jueces y fiscales de las Islas piden menor injerencia política y mejoras salariales

La huelga en Balears ha tenido una incidencia de un 44 por ciento.

Se han suspendido 155 actuaciones judiciales en las Islas.

Cadena SER

PALMA

Menor injerencia política, más medios materiales y mejoras salariales. Son algunas de las reivindicaciones de los jueces y fiscales de las Islas que se han sumado a la jornada de huelga de este lunes en la justicia. En Balears ha habido un seguimiento mayoritario y se han paralizado juicios y deliberaciones previas, tan solo han continuado los procesos urgentes y los inaplazables.

Un 44 por ciento de los jueces y fiscales de las Islas ha secundado la jornada de huelga en las Islas. Según el Tribunal Superior de Justicia de las Islas, 61 profesionales de la justicia de un total 138 en activo han participado en la protesta.

En total se han suspendido 155 actuaciones judiciales en todo el archipiélago balear. En concreto, 115 en Mallorca, 27 en Ibiza y 13 en Menorca.

El pasado viernes fue el turno de los funcionarios, días antes de los secretarios judiciales, y este lunes de jueces y fiscales que denuncian la carga laboral que llevan arrastrando. Aseguran que realizan trabajos cuatro veces más de lo que considera adecuado el ministerio Fiscal. Critican que en las Islas donde debería haber cuatro juzgados hay solo uno.

Por otro lado exigen que se despolitice la justicia y es que lamentan la injerencia política en la elección de cargos, en la toma de decisiones o que se pongan etiquetas de las ideologías de cada juez o fiscal.

También reclaman la devolución de los recortes salariales de 2010, que era una pérdida salarial de un 10 por ciento. Dejan claro que no piden un incremento sino solo la devolución de lo que se suprimió.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00