Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Balears es la única Comunidad que crea ocupación indefinida y destruye temporal

El Plan de Lucha contra la precariedad ha permitido mejorar la situación de más de 24 mil trabajadores en los últimos cuatro años, según el conseller de Trabajo, Iago Negueruela

CAIB

PALMA

Baleares ha creado este año 20.353 contratos indefinidos y, por primera vez, ha destruido 6.823 contratos temporales. El Govern ha presentado hoy los datos de la cuarta edición del Plan de Lucha contra la Precariedad Laboral, correspondiente a este año. Según el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, toda la ocupación que se crea es indefinida y se destruye ocupación temporal.

Negueruela habla de “cambio de tendencia” ya que mientras que la ocupación indefinida acelera su ritmo de crecimiento, en el resto del Estado este crecimiento es casi la mitad. El conseller de Trabajo asegura que el cambio ha sido posible gracias a las medidas impulsadas desde principio de legislatura como estos planes de lucha, la planificación de la Inspección de Trabajo y la implicación de empresarios y sindicatos.

En cuanto a la ocupación a tiempo parcial, el conseller asegura que este año también marca un punto de inflexión al presentar por primera vez una reducción en términos absolutos. En concreto, la tasa de parcialidad se ha reducido en 3,5 puntos desde 2015 y ha llegado al 16% en agosto de 2018, cuando a inicios de legislatura se situaba en casi un 20%.

Dice Negeurela que más de 24 mil trabajadores de las Islas han visto mejorada su situación laboral en los últimos cuatro años. 7.700 este mismo verano lo que supone un 25% más que en la temporada de 2017.

La campaña del Plan de Lucha contra la Precariedad ha implicado el desplazamiento de 32 inspectores en las islas durante los meses de julio y agosto: 16 en Mallorca, seis en Menorca, ocho en Ibiza y dos en Formentera.

Algunas de las cifras que ha dejado este plan durante el verano son: 1.362 visitas realizadas a empresas, la revisión de 7.250 contratos temporales en todas las islas, de los que más de la mitad, 3.700, estaban en fraude de ley y se han transformado en indefinidos.

Entre julio y agosto, se han iniciado 130 expedientes, con una propuesta de sanción de 436.500 euros, un 61% más que el año anterior.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00