Últimas noticias Hemeroteca

"Música en las Montañas" recala en Motril con la ópera Dido y Aeneas, de Purcel

Será este miércoles y jueves en el Teatro Calderón con sendas funciones programadas a las 20.30 horas y entrada gratuita

El concejal de cultura, Francisco Ruiz, durante la presentación de los conciertos "Música en las montañas" /

La música barroca toma los días 21 y 22 de noviembre (20.30 horas con entrada libre) las tablas del Teatro Calderón con la ópera Dido y Aeneas, del compositor británico Henry Purcell. El concejal de Cultura, Francisco Ruiz, ha informado que el proyecto de la Asociación Música en las Montañas hace un alto en su gira por las provincias de Granada y Málaga para poner en el escenario motrileño la historia de amor entre Dido, reina de Cartago, y el héroe troyano Aeneas.

Ruiz ha invitado a todas las personas aficionadas la música a disfrutar de la ópera en tres actos de Henry Purcell y el libreto del dramaturgo y poeta Nahum Tate, basado en su tragedia Bruto de Alba, o Los amantes encantados y en el canto IV de la Eneida de Virgilio.

Dido y Aeneas fue la primera ópera de Purcell y se encuentra entre las primeras óperas inglesas. Es una de las obras más importantes del Barroco y está considerada como la primera ópera nacional inglesa.

El concejal de Cultura ha indicado que para la puesta en escena de esta ópera, el proyecto Música en las Montañas cuenta con Wim Zwaag como director musical de la ópera. Zwaag es un compositor, director de orquesta y pianista profesional, que vive en el pueblo de Cáñar, en las Alpujarras.

"También participa Anja Wilbrink, miembro de la Ópera Flamenca de Amberes, interpretando el papel principal de Dido. Además, el director de escena es Robert King, profesional de teatro inglés y profesor que ahora reside en Pórtugos. Por otra parte, la orquesta está compuesta por músicos locales, junto con personas de fuera de La Alpujarra, donde Música en las Montañas tiene su sede, y fuera de España. Al igual que el resto del grupo de ópera, la orquesta cuenta con varios músicos profesionales. Todos están donando generosamente su tiempo a este emocionante proyecto cultural", ha destacado Francisco Ruiz.

La entrada para disfrutar de la ópera Dido y Aeneas es totalmente gratuita, por lo que desde el área de Cultura y la Asociación Música en las Montañas recomiendan llegar temprano al Teatro Calderón (la función está programada para las 20.30 horas) para tener asiento.

El concejal de Cultura, Francisco Ruiz, ha recordado que Música en las Montañas es una Asociación altruista e independiente en la que músicos conocidos internacionalmente, coros, orquestas y músicos de la zona colaboran, junto con pequeños negocios y vecinos de la Alpujarra, para ofrecer conciertos gratis con el objetivo de estimular la cultura y el turismo. Fundada por Cat Jary, funciona gracias a la generosidad, esfuerzo y amistad de todas las personas, empresas y entidades que apoyan la Asociación.

La ópera Dido y Aeneas se representará también, después de las dos funciones en Motril del miércoles y el jueves, en Nerja (Centro Cultural Villa de Nerja) el viernes 23, Órgiva (Teatro Agustín Martín Zaragoza) el sábado 24 y Cáñar (Iglesia) el domingo 25.

"Es una iniciativa cultural muy interesante que nos visita esta semana para mostrarnos una de las óperas británicas más importantes. Recomendamos a los numerosos aficionados motrileños y de la Comarca que no se la pierdan porque, además, es totalmente gratuita", ha remarcado Francisco Ruiz.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?