Sociedad

Denuncian las condiciones de los bomberos de Lorca y el retraso con el nuevo parque

Mientras no se sabe cuándo volverán a sus nuevas instalaciones, advierten de las condiciones en las que trabajan en la actualidad

Cadena SER

Lorca

La lluvia es sólo una más de las incomodidades y contratiempos con las que los bomberos de Lorca conviven desde hace seis años en unas instalaciones provisionales a las que fueron trasladados tras el desalojo de su parque, afectado por los terremotos de 2011. Cubos repartidos por todo el parque para recoger el agua que se filtra por las cubiertas es lo que se ve en las imágenes que han difundido los trabajadores y con las que los sindicatos denuncian sus condiciones y el retraso en las obras del nuevo parque.

"Hace siete meses que se rompieron las capas de impermeabilización. Se informó a la autoridad, pero no se ha arreglado y allí no se puede estar", ha explicado a la Cadena SER Sergio Rubén Nicolás, delegado de personal de CC.OO. en el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia y secretario de la Junta de Personal.

Estas instalaciones ya fueron cuestionadas por un informe de la Inspección de Trabajo, en el que se advertía de una serie de aspectos detectados y que no hacían apta esta nave en el polígono industrial de Los Peñones para albergar al cuerpo de bomberos.

Pero a eso, los sindicatos añaden otras situaciones: "Las ratas han deteriorado las instalaciones eléctricas y se han tenido que hacer reparaciones urgentes para que la electricidad llegue a todos los rincones del parque, la que mantiene los motores a temperatura para una salida urgente, la que mantiene cargadas las baterías de los distintos aparatos y herramientas de uso en emergencias y también la que se utiliza en la zona vivienda del parque".

"Los bomberos siguen en unas instalaciones que no responden a lo que necesita una ciudad como Lorca", lamentaba Sergio Rubén Nicolás y pedía diligencia para concluir las nuevas instalaciones del parque de bomberos que está construyendo el Gobierno regional: "No nos gustaría pensar que el retraso desde la finalizacion de obra hasta su utilización definitiva por los bomberos tiene que ver con intereses electorales o políticos, pero los continuos retrasos en la fecha definitiva de entrega nos hacen pensar lo peor"

Dicen los sindicatos que "habrá una explicación técnica o administrativa para el asunto, pero, créanme, si hubiera un interés real en sacar a los bomberos de la ratonera en la que habitan ya lo habrían hecho".

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00