Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
Infancia

Concha López: "No podemos olvidar a los hijos de mujeres maltratadas"

La Asociación Quiero Crecer trabaja con menores expuestos a violencia de género

Concha López Soler, presidenta de Quiero Crecer / Cadena SER

Murcia

La Asociación Quiero Crecer cumple 10 años de trabajo por el bienestar psicológico de los menores y una infancia libre de maltrato. Más de 1.500 menores han seguido alguno de los programas que llevan a cabo. Así lo lo ha dicho su presidenta, Concha López Soler, en el programa Hoy por hoy, el mismo día en que se se ha hecho balance de los distintos programas llevados a cabo y presentado las actividades organizadas con motivo del X aniversario.

Entrevista a Concha López Soler, presidenta de Quiero Crecer

09:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000204422/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Estamos satisfechos porque los programas que hemos desarrollado han ayudado a muchos menores en situación de extrema vulnerabilidad, como son las situaciones de maltrato”, ha señalado Concha López.

En Quiero Crecer se trabaja con menores expuestos a violencia de género, programas de equinoterapia en infancia maltratada y atención psicológica infanto-juvenil. La entidad es, además, pionera en aplicar terapias como la realidad virtual o la equinoterapia en el tratamiento de traumas en la infancia.

Gracias al 'Servicio de Atención Psicológica a Hijos de Mujeres Víctimas de Violencia de Género', que se puso en marcha en 2009 y que cuenta con la financiación de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, han atendido a un total de 1.137 menores.

“La Comunidad Autónoma fue la primera en España en apostar en 2009 por la creación de un servicio de atención psicológica específico para atender a los menores expuestos a violencia de género”, ha explicado López Soler.

En este sentido, ha señalado que hasta 2009 las intervenciones se habían centrado en las mujeres víctimas de violencia de género “pero sus hijos necesitan la misma ayuda para poder superar esa situación tan dura”.

“Nuestra actuación tiene como objetivo disminuir los problemas psicológicos y aumentar los recursos personales de los niños con experiencias enriquecedoras”, recuerda López Soler.

Algunas de las secuelas que padecen los menores que han vivido en un entorno con violencia son estrés postraumático, ansiedad, trastornos físicos, terrores nocturnos, alteraciones del sueño y depresión.

López Soler ha destacado la labor del equipo de trabajo de la asociación, constituido por profesionales con dilatada experiencia dentro del ámbito de la psicología clínica, universitaria y de salud mental infanto-juvenil. “En un trabajo duro pero necesario y se dejan la piel en su dedicación con los menores”, ha dicho.

En el proyecto de terapia asistida con caballos en el medio natural, financiado por la Fundación Trinitario Casanova, han participado desde 2015 un total 79 niños y niñas expuestos a violencia intrafamiliar (tutelados y expuestos a violencia de género).

López Soler recuerda que el equipo de la Asociación Quiero Crecer “ha sido pionero a nivel nacional en la incorporación de terapias asistidas con caballos en niños expuestos a violencia intrafamiliar con unos resultados excelentes”.

Por último, cuentan con el servicio de atención psicológica a infancia y adolescencia, subvencionado con las aportaciones de los socios, en el que se han atendido a más de 287 niños y jóvenes de la región que presentan diversas dificultades emocionales o de comportamiento.

Celebración del 10º aniversario

Para celebrar este X Aniversario la Asociación Quiero Crecer cuenta con varios actos. Una mesa redonda que versará sobre la “Violencia en la Infancia y la Adolescencia: Avances y Desafíos”. Tendrá lugar el viernes 30 de noviembre, a las 11:30 horas, en el Aula de Cultura de Cajamar y contará con la participación de Quiero Crecer, AMAIM, UNICEF y ANAR.

También cuentan con la “Tapa solidaria” en la que participan los restaurantes Cosa Fina, Keki Tapería y Rin Ran Market y que estará disponible hasta el 2 de diciembre. Y por último una Cena Solidaria el martes 4 de diciembre, a las 20:30 horas en el Rincón de Pepe con un precio de 35 euros. También se puede participar con la fila cero por 15 euros.

Los interesados pueden acceder a la web de la asociación para más detalles, compra de entradas para la cena o realizar aportaciones, www.quierocrecer.es

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00