Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Huelgas

Huelga y concentración de jueces y fiscales también en Palencia

Reivindican mejoras salariales y mayor independencia

Jueces y fiscales de Palencia dando a conocer sus reivindicaciones en una convocatoria anterior / Radio Palencia

Palencia

Los jueces y fiscales de Palencia también están llamados a la huelga en este lunes 19 de noviembre. Se ha convocado una concentración a las 13:00 horas ante la Audiencia Provincial donde se procederá a la lectura de un comunicado. De nada sirvieron los tres encuentros con el ministerio que encabeza Dolores Delgado. Los aproximadamente 8.000 jueces y fiscales españoles están llamados este lunes a la huelga. Las cuatro asociaciones de magistrados y las tres de trabajadores del Ministerio Público han convocado esta protesta para, según apuntan, reivindicar una mejora de sus condiciones laborales y salariales y de la justicia.

"En ninguna de las reuniones se nos ha ofrecido nada concreto de lo que venimos reclamando desde hace casi dos años, pese a lo que se transmite en las notas de prensa oficiales emitidas por el Ministerio de Justicia. Todo son promesas y largas", denuncian en un comunicado conjunto la Asociación de Fiscales, la Asociación Profesional Independiente de Fiscales, la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Jueces y Juezas para la Democracia y Foro Judicial Independiente. PUBLICIDAD inRead invented by Teads Los seis colectivos hablan de una justicia "anticuada, obsoleta, insuficiente y lenta", con una "crisis de imagen sin precedentes", que es salvada únicamente "por el esfuerzo diario" de quienes trabajan en ella. "Para mejorarla, devolvernos el nivel salarial de antes de la crisis, crear órganos judiciales, modernizar y dotar los medios materiales que necesitamos o incrementar la autonomía del Ministerio Fiscal nunca hay dinero. Ni interés", añaden. "Esfuerzos" del ministerio

Este comunicado fue emitido el pasado martes, tras el último intento de acercamiento con el Ejecutivo, y de él se desvinculó la Unión Progresista de Fiscales (UPF). La organización a la que pertenece Delgado difundió su propio texto, en el que sigue apoyando la huelga, pero se muestra menos crítica con el ministerio, cuyos "esfuerzos" valora. En su opinión, han logrado "más en cuatro meses que en los siete años anteriores con el Gobierno del PP". "Por ello, nuestra unión a la convocatoria de huelga no lo es contra el Ministerio de Justicia actual, sino como un medio de lograr que los grupos políticos acaben con la situación actual", explica y hace mención a reformas que "exceden de la posibilidad de actuación del Gobierno".

Esta será la segunda huelga de jueces y fiscales, después de la del 22 de mayo. Entonces, con Rafael Catalá al frente, la Unión Progresista de Fiscales no se desmarcó del resto de asociaciones e incluso se sumó a la petición de dimisión del ministro. En línea similar a la UPF, Justicia sostiene que este paro "no se ha organizado contra el actual equipo ministerial" y lamenta la convocatoria pese a que el ministerio tiene "iniciativas" para "implementar la mayoría de sus reclamaciones". Primer paro general en 20 años

El paro de este lunes es la segunda que se produce en el ámbito judicial en 72 horas. El viernes fueron los funcionarios quienes salieron a protestar, en la que fue su primera huelga general en más de veinte años. Lo hicieron contra de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, al considerar que abre la puerta al traslado forzoso y destruye empleo del personal interino. Esta convocatoria fue secundada por el 80% de los más de 50.000 trabajadores, según el sindicato CSIF, porcentaje que el Ministerio de Justicia redujo al 20%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00