Sociedad

Prevenir la dependencia en la tercera edad y fomentar el envejecimiento activo

CHN, UPNA y Navarrabiomed participan en la creación de una red europea con este objetivo

Presentación de la red europea APTITUDE en Navarra para prevenir la dependencia en la tercera edad y fomentar el envejecimiento activo / Cadena SER

Pamplona

Navarrabiomed participa en la creación de APTITUDE, un proyecto europeo para prevenir la dependencia en la tercera edad y fomentar el envejecimiento activo. Antonio Merino, director general de CHN, explica que “El objetivo del trabajo del trabajo es implementar en la zona transfronteriza pirenaica un proyecto de prevención de la discapacidad en ancianos mediante la creación de una red de expertos que promoverá la asistencia, la formación, la investigación y la innovación en el campo de la gerontología”.

Para ello se centrarán en diferentes actuaciones concretas. Entre ellas y a la que se le ha asignado un presupuesto específico, es la investigación y desarrollo en innovación. “Establecimiento de quipos móviles operativos destinados a la formación de aspectos relacionados con la fragilidad y la discapacidad. Así como a permitir la extensión de aspectos de investigación tradicionalmente excluidos en las zonas rurales más desfavorecidas”, matiza Maite Soria, directora de enfermería del CHN.

Además, se desarrollará una base de datos voluntaria de personas mayores frágiles y aquellos que presentan trastornos de memoria, que permitirá la elaboración de proyectos conjuntos de investigación y en la que colaborarán todos los centros que participan en el estudio.

A lo largo de tres años la red transfronteriza actuará en las cuatro áreas geográficas implicadas desarrollando redes locales propias, para ello dispone de un presupuesto de 2.000.000 de euros, de los cuales 400.000 se destinaran a navarra

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00