Hoy por Hoy Matinal SevillaHoy por Hoy Matinal Sevilla
Actualidad
Abogados

Debate del Colegio de Abogados en la SER: entre el continuismo y el rupturismo

Los tres candidatos a decano del Colegio han debatido sobre los programas con los que aspiran a convertirse en el relevo de José Joaquín Gallardo

Cadena SER

Sevilla

Tras 24 años a la cabeza de la institución, José Joaquín Gallardo dejará el cargo y son ahora tres los nuevos candidatos que aspiran al puesto: el vicedecano del Colegio hasta hace unas semanas, Óscar Cisneros, el abogado penalista Francisco Baena, y la letrada Silvia Muñoz.

Durante el acto celebrado en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, organizado por la Cadena SER y Guadaliuris, y moderado por la periodista Mercedes Díaz, los tres candidatos han comparado sus programas y parlamentado sobre asuntos de peso como las huelgas de los fiscales, el turno de oficio y su remuneración, la digitalización de algunos procedimientos o la transparencia de la institución.

Debate entre los candidatos a Decano del Colegio de Abogados de Sevilla

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000593332/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuestionado sobre la formación de los futuros profesionales y la posible tutorización del máster de abogacía, Cisneros subraya que quien debe enseñar a los abogados son los propios abogados, y que pretende reactivar de nuevo la paralizada Escuela de Práctica Forense.

Al respecto de este mismo asunto, Francisco Baena apuesta por la formación continuada de los abogados y la co-gestión del máster, mientras que Silvia Muñoz propone ofrecer un abanico de vías para la formación más amplio y adaptado a los diferentes perfiles de abogados, y la mayor implantación de las nuevas tecnologías.

Respecto a la desigualdad de recursos existente entre unas zonas y otras de la provincia, Muñoz propone la creación de una Comisión de la Provincia que equipare y asegure unas condiciones mínimas para todos los partidos judiciales. Baena Bocanegra denuncia que el Colegio a menudo no atiende a los abogados de los pueblos y que se les debe formar e interesar más en el susodicho Colegio.

De izquierda a derecha: Antonio Yélamo, Director de Cadena SER Andalucía, Francisco Baena, candidato a decano, Miguel Cuéllar, Presidente de Guadaliuris, Mercedes Díaz, periodista de Cadena SER, Alfonso Castro, Decano de Derecho, Óscar Cisneros, candidato / Cadena SER

Óscar Cisneros, por su parte, propone la creación de un diputado de organización geográfica al que cualquier letrado pueda llamar para notificarle sus problemas, y advierte que las carencias sufridas en algunas instalaciones no son responsabilidad directa del Colegio.

Cabe resaltar que durante el debate sobre la transparencia, Francisco Baena ha tildado de "continuista" el proyecto del que fuera vicedecano del Colegio de Abogados, algo que Cisneros asegura no comprender. Silvia Muñoz ha zanjado esta polémica afirmando que "continuistas son los dos proyectos (de Cisneros y Baena). La auténtica renovación somos nosotras".

Todos los aspirantes han terminado instando a sus compañeros de profesión a asistir a la votación del próximo jueves 22 de noviembre, una votación a la que están llamados a participar cerca de 7.800 abogados hispalenses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00