Sociedad

El subsuelo de Valdepeñas, una gran red de cuevas

El Ayuntamiento de Valdepeñas trabaja en recuperar la cueva situada en el conservatorio de Música. Cavidad que cuenta con dos galerías de 15 y 10 metros

El subsuelo de Valdepeñas, una gran red de cuevas

Imágenes de las cuevas, en las que se trabaja para su recuperación, bajo la escuela de Música de Valdepeñas / Alejandro Martín (SER Valdepeñas)

Valdepeñas

El Ayuntamiento de Valdepeñas está trabajando para hacer visitable una nueva cueva. En esta ocasión, se trata de la hallada en el subsuelo de la Escuela Municipal de Música. Una cavidad que cuenta con dos galerías, en forma de L, que cuentan con unas dimensiones de 15 y 10 metros de longitud. 

Estas cuevas se podrán visitar desde el próximo mes de abril, tras haber realizado los trabajos de recuperación. Unos trabajos llevados a cabo a través del Plan de Empleo de la Junta, y en el que se pretende incluir una tercera cueva de titularidad pública para poder visitar. Esta cueva se sumaría a las ya existentes en La Antigua Bodega Los Llanos y a la del museo municipal. 

En este sentido, es una cueva que cuenta con hasta 32 tinajas. Además, según ha confirmado Manuel López, concejal de Cultura de esta localidad, aún se desconoce el número total de cuevas en Valdepeñas. No obstante, "la gran mayoría se localizan en el Paseo de la Estación, Calle Cristo, Calle Constitución (...) con la llegada del tren se incrementaron las bodegas en la cercanía a la estación"

Finalmente, López ha confirmado que el consistorio no descarta recuperar más cuevas, siempre y cuando estén alojadas en edificios municipales. Asimismo, en próximas fechas se conocerá el número total de cuevas en este municipio, gracias a un estudio que está realizando la UNED

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00