Hoy por Hoy El DragoHoy por Hoy El Drago
Actualidad
EL COMENTARIO

Y por qué no en Gran Canaria

Evaristo Quintana

Las Palmas de Gran Canaria

Más del 80% de las inversiones privadas en la zona Zec, desde Enero hasta Septiembre, se han realizado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y por ende menos del 20% se produjeron en la provincia de Las Palmas. Y esto no es casualidad.

Son datos oficiales que no han sido negados. Unas diferencias no solo por provincias sino especialmente entre las dos islas capitalinas. Gran Canaria recibe mucha menos inversión privada que Tenerife porque hace demasiado tiempo que la Zona Especial Canaria está dominada por dos personas de Tenerife, allí se encuentra la parte administrativa y se controla hacia donde van las empresas, como en Proexca, la empresa de promoción exterior de Canarias que pertenece al Gobierno de aquí. Recuérdese que con Paulino Rivero y desde antes con Adán Martín, se quiso manejar esos entes públicos de las islas.

La Zec, es una zona de baja fiscalidad, las empresas solo pagan el 4% de impuesto de sociedades, es compatible con la Reserva de Inversiones y otros instrumentos fiscales de ahorro y el fin último es diversificar la economía y crear empleo de calidad, por ello demanda trabajadores mejor formados y mejor pagados. De ahí su importancia.

Hemos conocido los datos de los últimos años y es que desde el 2009 en adelante, las diferencias entre las inversiones privadas en las dos islas es brutal y eso no se entiende sino se orienta intencionadamente. Vamos a ver, la zec, tienen los mismos beneficios en Gran Canaria que en Tenerife, por qué entonces en los últimos años, coincidiendo con presidencia y vicepresidencia en manos de personas de Tenerife se producen estas diferencias a favor de la isla picuda. Es más tendría si acaso que ser al contrario, por la importancia de nuestras empresas tecnológicas y portuarias. Alguien lleva demasiados años meciendo la cuna y no se trata de partidos se trata de personas.

La presidencia de la Zec la pone el gobierno de España y el gobierno de Canarias la vicepresidencia, pues ambas siguen en manos tinerfeñas. La presidencia ha sido en los últimos años del pp para gente de Tenerife y la Vicepresidencia que ponía el gobierno de Canarias también para Tenerife. Ahora acaba de llegar el Psoe y lo mismo. El nuevo pte, que ha tomado formalmente posesión de su cargo esta semana, ha dicho que lo va a auditar y le hemos entendido que corregir. Veremos.

Pues tendremos que estar vigilantes. La Zec es una herramienta pública, debe servir para captar inversiones para todas las islas. Es un asunto demasiado serio, crea empleo, mueve economía y esta más empleo indirecto, mueve por ello a personas, mayor gasto y no puede ser que alguien haya estado desde hace años arrimando "el ascua a su sardina".

Resulta evidente que aquí nadie se ha caído de un guindo. Aquí sabemos de las últimas 5 grandes empresas que se han colocado y donde, también en los últimos 9 años y es por ello que aunque no hayamos oído a la dirección de los empresarios quejarse, ellos sabrán por qué, y yo me lo imagino, pero aquí nadie da duros a cuatro pesetas.

Y esto no es un canto al insularismo, que perjudica a Canarias, sino un canto a evitar injusticias que lo provoquen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00