Política
DESPOBLACIÓN

Soria recibió 135.711 euros de la Junta de Castilla y León con cargo a los Fondos de Compensación Territorial en 2016

Es el 0,70 por ciento del total de los 19 millones que tenía el gobierno regional procedentes del Estado para repartir entre las nueve provincias para paliar desequilibrios

Cadena Ser

Soria

El procurador socialista por Soria en las Cortes de Castilla y León Ángel Hernández ha comparecido en rueda de prensa para explicar el último informe de fiscalización de los Fondos de Compensación Interterritorial correspondiente al año 2016 que se ha registrado en el parlamento regional y que se debatirá en la comisión de Hacienda en las próximas semanas. Un informe si sorpresas “porque seguimos siendo la provincia que menos dinero recibe de estos fondos”, tal y como indica Hernández.

En 2016 Castilla y León recibió del Estado 19 millones y medio de euros a repartir entre las nueve provincias con cargo a los Fondos de Compensación Territorial. A Soria le tocó el 0,70 por ciento, es decir, 135.711 euros. “La siguiente provincia donde menos invirtió la Junta fue Segovia, donde destinaron tres veces más dinero que a Soria”.

Unos fondos que tienen como objetivo paliar los desequilibrios entre provincias derivados del problema demográfico y territorial. “En los últimos ocho años, a Castilla y León han llegado 285 millones de euros, a Soria tan solo el 2,5 por ciento de esa cantidad, que son 7 millones, la provincia donde menos dinero se destina cada año de los Fondos de Compensación”.

Poco dinero y para proyectos que deberían de estar incluidos, según Ángel Hernández, en los presupuestos generales “porque no están destinados al fin que contemplan los fondos interterritoriales”. Finalmente los socialistas sorianos piden a la Junta que corrija los criterios de reparto porque lo que se consigue es el efecto contrario, aumentar los desequilibrios entre provincias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00