Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Huelgas

Fiscales y jueces del Campo de Gibraltar en huelga por la independencia y mejoras judiciales

Entrevistamos al fiscal jefe de Algeciras Juan Cisneros

Fiscales y jueces del Campo de Gibraltar en huelga por la independencia y mejoras judiciales

Fiscales y jueces del Campo de Gibraltar en huelga por la independencia y mejoras judiciales

07:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000084950/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

Se trata de la segunda huelga que vive la judicatura en este año después de la del pasado mayo. Entonces el motivo fue el incumplimiento y falta de atención por parte de quienes entonces eran responsables de los compromisos adquiridos con las carreras Judicial y Fiscal. En definitiva, "las movilizaciones fueron la respuesta al desprecio y dejadez de nuestros dirigentes hacia nuestras legítimas peticiones, realizadas tanto para la necesaria mejora de la Justicia como para la de nuestras condiciones profesionales", según un comunicado conjunto de las siete asociaciones.

"Las circunstancias políticas cambiaron de manera rápida y ofrecimos a la nueva titular del Ministerio, Dolores Delgado --perteneciente a la Unión Progresista de Fiscales--, colaboración y lealtad, si bien le manifestamos que tales ofrecimientos no eran una 'carta blanca' y que nuestras peticiones seguían intactas, vigilando el cumplimiento de aquellas en todo caso", añade el comunicado.

Tras diversas reuniones y una vez expirados los plazos dados por ambas partes para tener respuestas concretas, "todo continúa igual", lamentan, añadiendo que "la Justicia sigue denostada".

En este sentido, indican que en el proyecto de presupuestos para 2019 "nada hace indicar que las partidas para Justicia y salarios de jueces y fiscales aumenten". La constitución de la Mesa de Retribuciones "se ha intentado subvertir en un organismo burocrático vacío de contenido, con una clara finalidad obstructiva y nada práctica cuando, precisamente, debería ser lo contrario", señalan.

Hoy hemos invitado al fiscal jefe de Algeciras, Juan Cisneros, a conversar sobre esta huelga. "Llevamos muchos años reclamando que la justicia deje de considerarse como una cosa residual, como una cosa que no genera votos y se le de el valor que tiene como servicio público esencial para los ciudadanos. recientemente ha habido una serie de reformas legales que han sido desastrosas para la justicia".

Sobre el protagonismo de la justicia y que esta en muchos casos esté en entredicho Juan Cisneros se ha referido al magistrado Manuel Marchena, quién ha renunciado a presidir el Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial por las injerencias políticas y el reparto del poder judicial tras conocerse la negociación entre PSOE y PP como un ejemplo, "ha dado una lección de elegancia dejando a los políticos con la boca abierta, El tema que más ha saltado a la palestra que es el reparto  del Consejo General del Poder Judicial, de los vocales con una determinada adscripción ideológica y la elección del presidente.... quienes tienen la culpa son quienes se prestan a que esto sea así", que la justicia esté en entredicho.

Sobre lo previsto en materia de justicia en el plan presentado por el gobierno en el último Consejo de Ministros para el Campo de Gibraltar el fiscal jefe dijo que "en realidad no son 12 fiscales para la comarca, son solo cuatro los fiscales, que también son importantes. Sufrimos una carencia grande tanto de fiscales como de funcionarios". Cisneros ha recordado que él mismo saltó a los medios cuando le rajaron las ruedas del coche de madrugada a las puertas del los juzgados, donde se encontraba trabajando. "Estamos acostumbrados a que se vea como normal que un fiscal o un juez esté trabajando por la tarde hasta altas horas día tras día". Reconoce que vienen bien estas cuatro plazas que se van a cubrir, "pero no vamos a ser unos privilegiados con respecto al resto del estado español"

En cuanto a las infraestructuras hemos recordado aquella Ciudad de la Justicia que se anunció en 2007 y de la que nunca más se supo. "·Si sumamos todo este tiempo los gastos en alquileres de las distintas sedes de los juzgados, vehículos etc... hace que todo esto tenga un coste. Tener todo esto en un mismo edificio adecuando supondría un gran ahorro".

 

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00