Sociedad

Terapia con perros para mejorar la recuperación de los niños hospitalizados

El proyecto 'Doctor Guau' cuenta con cinco perros especialmente entrenados para apoyar a los menores del Hospital Santa Lucía

Comunidad Autónoma

Cartagena

La recuperación de los niños hospitalizados a través de la mejora física, social, emocional y cognitiva es el objetivo del proyecto 'Doctor Guau', que se pone en marcha en el hospital Santa Lucía de Cartagena mediante un convenio de colaboración entre el Servicio de Murciano de Salud y Mr. Dogs, Asociación de Perros de Terapia y Asistencia de Murcia.

"Se trata de un proyecto que pretende humanizar el proceso de hospitalización para los más pequeños, con el fin de mejorar su recuperación y contribuir a la superación del trauma hospitalario", según el consejero de Salud, Manuel Villegas, durante la presentación de esta iniciativa.

En concreto, mediante 'Doctor Guau' se lleva a cabo la terapia asistida con perros a menores hospitalizados con una doble línea de actuación, educativa, centrada en desafíos de aprendizaje y necesidades emocionales, y sociosanitaria, que se ocupa de potenciar la humanización y los procesos sanitarios en los hospitales.

Mediante las acciones que se realizan se persigue la superación del trauma hospitalario así como los conflictos emocionales y físicos. Se trata de crear un territorio simbólico a través de la relación con los perros, donde se generen fuerzas con las que los niños sean capaces de enfrentarse a su realidad.

 "Se mejorará la capacidad aritmética y geométrica de los pacientes, ya que los perros son entrenados para indicar el resultado de operaciones sencillas a través de ladridos o tocando con la nariz o la pata un determinado objeto, y se fomenta el cuidado del medioambiente, reciclando objetos para la elaboración de juguetes para los animales".

Desde el punto de vista sanitario, "se contribuye a disminuir la ansiedad y el estrés del niño; a conocer de forma lúdica el protocolo de las intervenciones sanitarias, ya que los niños simulan curar a los perros; se mejoran los casos de depresión, se reduce la presión arterial, y además se aumenta la autoestima y se eleva el estado de ánimo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00