Tribunales
Castellón

Empieza la exhumación de la fosa común donde están los restos de las víctimas del franquismo

Los arqueólogos han encontrado los restos de otros represaliados que estaban en otra fosa y fueron trasladados en los 80

Radio Castellón

Castellón

El Ayuntamiento de Castellón ha iniciado hoy a las ocho de la mañana los trabajos de exhumación e identificación de las fosas comunes ubicadas en el Cuadro civil del Cementerio de San José, donde están los restos de las víctimas del franquismo.

Los trabajos para abrir la fosa consistirán en la localización, exhumación e identificación de tres cuerpos: el de Rafael Padres Trueba, los restos de Eduardo Ferreres Sospedra y los de José Monfort Gil. La empresa que se encargará de la exhumación será la misma que la que actuó en las fosas comunes del cementerio de Paterna.

Esta mañana se han iniciado los trabajos de exhumación de tres cuerpos. Posteriormente, sus restos serán trasladados a la Universidad Complutense de Madrid para que una empresa de genética pueda cotejar el ADN con la de los familiares de las víctimas. Una reivindicación histórica de las familias y del Grup de la Recerca de la Memoria Histórica. 

Durante la exhumación, los arqueólogos han encontrado los restos de otros represaliados del franquismo, que fueron fusilados en 1944 y que se encontraban en otra fosa del cementerio pero en los años 80 fueron trasladados.

Miguel Mezquida, el responsable del grupo arqueológico ha explicado que los trabajos de exhumación se prolongarán durante dos semanas, aunque después, la identificación del ADN de los cuerpos podría tardar incluso un año. Según Mezquida, hay 12 peticiones de exhumación y estima que esto cause un efecto llamada.

El Grup per la Recerca de la Memoria Histórica calcula que hubo 530 personas fusiladas en Castellón a causa de la represión franquista. En esta fosa, podría haber hasta 18 cuerpos. 

El Ayuntamiento de Castellón ha dado respuesta a la solicitud presentada por las familias y por el Grup de la Recerca de la Memoria Histórica. No obstante, de momento, solo se exhumaran tres cuerpos este año, y una cuarta familia tendrá que esperar al 2019. Según fuentes municipales, esto se debe a que el Ayuntamiento ha adjudicado el servicio a una empresa a través de un contrato menor, con un importe inferior a 15.000 euros, por lo que solo podrán exhumarse tres cuerpos. De lo contrario, si el presupuesto superaba esa cantidad, debería haberse sacado a concurso público y por tanto, la falta de personal habría retrasado la exhumación. 

Otro elemento significativo es que la exhumación comienza hoy, 20 de noviembre, día del fallecimiento de Francisco Franco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00