Hora 14 CanariasHora 14 Canarias
Actualidad
Canarias

El Cabildo de La Palma no asistirá en la reunión programada sobre el Fdcan

La reunión se había programado este martes en Tenerife con Cabildo, Gobierno de Canarias y los catorce ayuntamientos de La Palma

Anselmo Pestana ha remitido una carta en la que argumenta una "agenda previa con reuniones en Madrid" y consideran que en la firma del Fdcan no intervinieron los ayuntamientos

Arturo Rodríguez / Presidencia del Gobierno

La Palma

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana (PSOE), ha remitido una carta al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), en la que comunica la no asistencia a la reunión prevista para este martes con motivo de la polémica surgida con la gestión del Fdecan en la isla. Una reunión a la que inicialmente estaba previsto que acudieran el Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma y los catorce ayuntamientos de la isla.

En la misiva, que pueden leer íntegramente en la página de Facebook de Cadena SER La Palma, Anselmo Pestana apunta, entre otros argumentos, que el programa del Fdcan se firmó en una “reunión bilateral” entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular, por lo que no considera la presencia de los ayuntamientos.

Desde el Cabildo de La Palma habla de “una invitación a una reunión improvisada” cerrada “verbalmente y por mensajes escritos” el pasado 9 de noviembre, fecha en la que el presidente del Gobierno de Canarias visitó la isla con motivo de otros actos institucionales.

El jueves 15 de noviembre, la consejera de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto (CC), reconocía esos contactos que “es cierto que no fue una invitación oficial” aunque asegura que no se obtuvo respuesta por parte del Cabildo. Estas declaraciones fueron realizadas en la mañana del 15 de noviembre. Ese mismo día, y según la carta remitida por el Cabildo de La Palma, “a las 14’18h recibimos un email desde el Gabinete de Presidencia” que hacía oficial la invitación a una reunión el martes 20 de noviembre a las 17 horas en la sede de Presidencia del Gobierno Regional, en Santa Cruz de Tenerife.

A esta invitación ha respondido el Cabildo con la carta remitida este lunes en el que “reitera, es una reunión con el Gobierno de Canarias como partes firmantes del Convenio FDECAN”, por lo que no contempla la presencia de los ayuntamientos y, continúa, “de la que aún estamos a la espera de fijación de fecha y hora”.

Entre los argumentos que se contemplan en la carta remitida desde el Cabildo se alude a “tener agenda previa con reuniones en Madrid hoy y mañana (por este lunes 19 y martes 20 de noviembre), no podré asistir a la misma”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00