Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Actualidad
Opinión

Marea electoral

A PRIMERA HORA (20/11/18)

A PRIMERA HORA (20/11/18)

02:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/082RD010000000427734/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Todavía seguimos impactados por las imágenes de un temporal de mar que nos ha puesto delante de nuestros ojos, frente a frente, los desmanes de décadas de desarrollo urbanístico.

Lo hecho, hecho está; es difícil modificar armatrostes hormigonados de otra época, pero esperemos que a partir de ahora las leyes -incluida la Ley de Costas- no solo sirvan para ir contra los más débiles o las cuatro casetas de pescadores de turno mientras las grandes construcciones o los intereses empresariales de unos pocos siguen en pie, sobre la arena, con el beneplácito de las administraciones. Esperemos que el mar no nos vuelva a recordar otra vez los desmanes urbanísticos del pasado o, mejor dicho, los negocios de unos pocos en la costa de todos.

Por cierto, siguiendo el símil marino, parece que la marea política nos está dejando restos de lo que parece ser un adelanto electoral. Algún dirigente socialista ha deslizado la posibilidad de que las elecciones generales se adelanten para hacerlas coincidir con las municipales, regionales y europeas. También es verdad que el ministro que ha aventurado esta posibilidad es José Luis Ábalos, el titular de Fomento, el mismo que patinó con el descuento del 75 por ciento y del que todavía esperamos firme el convenio de Carreteras. Ocurrencia o no, el 26 de mayo, en Canarias, nos podemos llegar a encontrar con hasta seis o siete urnas en los colegios electorales. Cuenten: la del municipio, la del Cabildo, la insular al Parlamento, la previsible lista regional a la cámara regional, la urna europea, las urnas al Congreso y al Senado, y como dirían en el envite, ¡chicos fuera!

A todo esto, seguimos pendientes de si en las islas tendremos campaña electoral o judicial, o las dos a la vez. El caso Clavijo, ese apéndice que se centra en el manejo judicial del caso Grúas, sigue sorprendiéndonos cada día con un nuevo capítulo. Lo último, el lío con el aforamiento. Ahora toca saber si el caso se queda en el TSJC, como afirma un informe del Consejo de Estado, o no, como decidieron los magistrados de la Sala de lo Penal. Este seguro que no será el último episodio de un culebrón que amenaza con prolongarse hasta la posible sobredosis electoral que tendremos el 26 de mayo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00