Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Economia y negocios

La Xunta vincula el futuro de Alcoa al marco energético

El conselleiro de Industria defiende la necesidad de las empresas de "competir en igualdad de condiciones" con otros países europeos

M. Dylan EUROPA PRESS

Santiago de Compostela

La Xunta insiste en que la única forma de garantizar el futuro de Alcoa es diseñar un marco energético estable. El conselleiro de Industria, Francisco Conde, pasa así la pelota al Gobierno. Trasladará su petición al ejecutivo central este miércoles, en la reunión prevista en Madrid, en la que también planteará la necesidad de poner en marcha mecanismos de compensación similares a los que se emplean en otros países del entorno europeo.

Más allá de intentar paralizar el ERE para ganar tiempo, la Xunta considera que sólo la revisión del marco energético, con coste "homologable a cinco años", aseguraría la viabilidad de las plantas de A Coruña y Avilés, así como la del resto de industrias electrointensivas. Conde ha apelado al realismo y recuerda que este tipo de empresas pagan aquí la energía un 20% más cara que en otros países de la Unión Europea.

El conselleiro se ha reunido en Santiago con representantes de empresas electrointensivas gallegas. Han acordado crear un grupo de trabajo para abordar la próxima puja de interrumpibilidad, así como soluciones de tipo estructural. Critican que el gobierno reduzca la oferta de los bloques de 40 megavatios e incremente los de 5.

En relación al futuro de las centrales térmicas, el responsable de Industria defiende la eficiencia de Meirama y As Pontes. Francisco Conde considera que el coste de la transición energética no puede recaer únicamente en la industria y que el proceso, de cara al horizonte 2050, tiene que realizarse de forma "ordenada". de 2050 "tiene que ser ordenada"

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00