Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Presupuestos municipales

Tur dice que hay "mas alegría financiera" en las cuentas de 2019 del Ayuntamiento de Sant Antoni

Por primera vez se cuenta con una partida para proyectos participativos

Ayuntamiento Sant Antoni

Ibiza

El alcalde de Sant Antoni, Josep Tur, presume de haber dado la vuelta a una situación económica muy complicada en el Ayuntamiento de la Villa de Portmany en esta legislatura.

En la presentación de los presupuestos de 2019, que como ya avanzamos rondan los 27 millones de euros, la cifra más alta de la historia, Tur ha recordado que en 2015 estaban atados por un Plan de Ajuste "que tenía que durar hasta 2022"  y tuvieron que recurrir a créditos "para liquidar 7,5 millones de euros de facturas que encontramos en los cajones además pagar otras partidas impuestas por sentencias judiciales".

Tres años después resalta que se ha dejado la deuda "a cero" y esto se notará ya en las cuentas del próximo ejercicio "con un poco más de alegría financiera". Por ejemplo, con más recursos en la recogida de residuos, porque según el gobierno local ya se están viendo los resultados de la nueva contragta, porque ha crecido la cifra de toneladas recogidas y la cantidad de material reciclado.

Tur dice que con la cesión del cobro de impuestos a la Agencia Tributaria de Balears están consiguiendo "incrementarar la recaudación, sobre todo de ciudadanos que hasta ahora no pagaban tributo alguno". Señala que esto representa otra mejora importante de ingresos "sin subir la presión fiscal".

El presupuesto de 2019 destina 5,9 millones a inversiones. Está prevista la tercera fase del proyecto de eliminación de barreras arquitectónicas con una partida de 855.000 euros. También la construcción del nuevo retén de la Policía Local.

Otras obras serán la construcción del Centro Cultural que incluye un auditorio, con 459.000 euros en las cuentas del próximo ejercicio, así como  la reforma del antiguo Ayuntamiento, la remodelación de s’Era d’en Manyà  y la de la plaza  d'en Coixet , .

Asimismo, se ha incluido otra inversión de 300.000 euros en una caldera de biomasa  en el complejo deportivo de can Coix, de los que el Govern aportará 100.000.

Una de las novedades son los presupuestos participativos. Se destinan 300.000 euros para que los ciudadanos pueden elegir 3 proyectos de un máximo de 100.000 euros en el primer trimestre del año 2019 que se encargará de llevar a cabo el Ayuntamiento.

En las cuentas se prevé liquidar también, con una partida de 412.000 euros, la última de las expropiaciones pendientes en la urbanización Loma Pinar, otra actuación, dice el concejal de Economía y Hacienda,  Fran Tienda"de anteriores gobiernos que ha condicionado los presupuestos durante todo este mandato".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00