Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
Temporales

El Ayuntamiento de Viveiro estudiará la declaración de zona catastrófica tras la riada del domingo

La tormenta causó la muerte de una vecina de 83 años y hay más de 40 familias afectadas

Cadena SER

Lugo

El Ayuntamiento de Viveiro explorará la posibilidad de que se declare como zona catastrófica el área afectada por la riada del domingo por la noche que se saldó con vecina de 83 años fallecida y más de 40 familias afectadas. "Vamos a hacer los trámites que sean oportunos", deslizaba la alcaldesa, María Loureiro, ante la petición de zona catastrófica.

La regidora ha acreditado que un día después todavía hay "muchos vecinos que no pueden acudir a su casa porque está llena de barro y hay que reponer luz, agua y tenemos varios vecinos de Xunqueira afectados".

En el barrio de Xunqueira se sitúa la zona más afectada, la zona cero, donde "se baldeó" este lunes y ya este martes "apenas hay barro", según ha indicado Loureiro.

"Ahora estamos ayudando a los vecinos a limpiar las casas porque las de la zona del río están todas llenas de barro y estamos ayudando con palas y maquinaria. Poco a poco nos vamos poniendo al día", constata.

La alcaldesa de Viveiro ya habló con la familia de la fallecida en la madrugada del domingo al lunes, "sobre las cuatro de la mañana, y había mucho dolor y tristeza" por el fallecimiento de la mujer cuyo entierro se oficiará este martes.

OFICINA DEL AYUNTAMIENTO

Además, la regidora ha confirmado que ya se han pasado por la oficina de ayuda habilitada por el Ayuntamiento unos 20 vecinos para dar testimonio de los daños.

Este organismo, que se ponía en marcha este mismo lunes, permanecerá abierto un mes "para recoger todos los desperfectos que sufrieron los vecinos, si puede ser con aportación fotográfica para las tramitaciones de las ayudas estatales".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00