Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Reciclaje

Seis localidades de Palencia avanzan hacia el Residuo Cero

La Diputación Provincial pone en marcha un programa de compostaje para evitar la emisión de cuatro toneladas de CO2 al año

Vecinos de la provincia con manuales de compostaje / Diputación de Palencia

Palencia

Desde el pasado mes de julio, la Diputación ha puesto en marcha en la provincia un programa piloto para promover el compostaje de los residuos domésticos; una tecnología que se está poniendo en marcha en cientos de localidades de España para reducir la generación de residuos, las emisiones de CO2 que genera el tratamiento de los restos orgánicos, y también el gasto económico de tratar y trasladar estos residuos a veces cientos de kilómetros.

Seis localidades de la provincia de Palencia ya han comenzado a tratar in situ parte de sus residuos orgánicos a partir del proceso de “compostaje”: Ampudia, Calahorra de Boedo, Castrillo de Onielo, Fuentes de Nava, San Cebrián de Campos y Villalcázar de Sirga. Hasta la fecha ya hay 80 hogares adheridos al programa y ya se han repartido más de 40 composteros y aireadores en las localidades de Calahorra de Boedo, Castrillo de Onielo y San Cebrian de Campos. Esta misma tarde serán los vecinos de Villalcázar de Sirga los que reciban 28 composteros que se entregarán junto con el aireador y el manual de compostaje. La próxima semana llegará el turno a Fuentes de Nava.

El programa se prevé que continúe hasta el próximo verano, y contempla la incorporación sucesiva de otros vecinos y vecinas interesadas en el programa que aprovechen los conocimientos de los hogares ya inscritos para ir aprendiendo a incorporar el compostaje en sus jardines y patios; para ello, se están impartiendo sesiones formativas en estas 6 localidades para que los vecinos participantes se conviertan en “maestros compostadores”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00