Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Iberos

Exposición de la Cámara Sepulcral de Toya en el Museo Íbero de Jaén

La estructura cuadrangular nos adentra en la historia del monumento histórico

La alcaldesa de Peal de Becerro, Ana Dolores Rubia en el momento de la inauguración del la exposicion "cien años de arqueología de un monumento: La Cámara de Tugia" / DIEZ TV

Cazorla

Hoy se ha inaugurado, el Museo Ibero de Jaén, la exposición "100 años de arqueología de un monumento: la Cámara de Tugia". Una iniciativa que se enmarca en las actividades conmemorativas del centenario de la declaración de la Necrópolis Ibérica de Toya como Monumento Histórico Artístico (1918-2018).

El Museo Íbero de Jaén acoge hasta el próximo 15 de enero una exposición dedicada a la historia de la Cámara Sepulcral de Toya de Peal de Becerro. Se incluye en los actos programados este año con motivo de la declaración de este enclave arqueológico como Monumento Histórico Artístico.

La exposición se articula en una estructura cuadrangular de cuatro metros con información sobre varios temas: el descubrimiento y la gestión patrimonial en España, Juan Cabré Aguiló; la arqueología hace acto de presencia en la Cámara de Toya, Manuel Gómez Moreno, Tomas Román Pulido, La Cámara de Toya y el Mediterráneo y la historiografía.

El acto ha estado presidido por la delegada del Gobierno, Ana Cobo, junto con la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, la alcaldesa de Peal de Becerro, Ana Dolores Rubia; el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez; el presidente de la Fundación Caja Rural, Luis García Lomas, además de otros representantes de la Universidad de Jaén, del Instituto Universitario de Arqueología Ibérica y de la Asociación de Amigos de los Íberos.

Representantes de todas las instituciones que ha colaborado en la celebracion del centenario y en la exposición / DIEZ TV

La delegada del Gobierno, Ana Cobo ha puesto de relieve que “esta exposición recala hoy en su sitio emblemático, el Museo Íbero de Jaén, en una fecha muy significativa, a escasos días del primer aniversario de la apertura de este espacio”, quien ha destacado este hecho por “marcar un punto de partida para el proceso de recuperación y proyección del patrimonio íbero en nuestra provincia, convirtiéndose en un referente en la cultura”.

Por otro lado, la delegada ha recordado que la iniciativa que esta exposición se enmarca “en una larga e interesante serie de actividades con las que se nos invita, no solo a aprender y descubrir la historia, sino a disfrutar del legado cultural y de la fascinación que nos produce la misma”. Para Cobo, el descubrimiento de la Cámara de Toya, y su posterior declaración, significó la identificación, por primera vez, de la provincia de Jaén con los pueblos íberos, y su legado patrimonial.

La exposicion es de estructura cuadrangular donde esta representada toda la historia y trayectoria arqueologica del monumento de la Cámara de Toya / DIEZ TV

Por su parte la alcaldesa de Peal de Becerro, Ana Dolores Rubia ha agradecido a todas estas instituciones su labor “gracias a las cuales ha sido posible la conmemoración de esta efeméride, en un gran proyecto cultural y turístico de amplio recorrido, que está llevando la Cámara de Toya más allá de nuestras fronteras”. Algo que está propiciando que Peal de Becerro sea conocido en el último rincón del País “por su excelencia monumental e íbera”.

Del mismo modo, ha reiterado que la celebración de este centenario de la declaración de la Cámara de Toya como Monumento Histórico Artístico se debe a una multiplicación de esfuerzos y el compromiso de varias administraciones”, para que al final se haya culminado en el Museo Provincial con esta exposición.

La alcaldesa pealeña ha recordado los actos más destacados de esta conmemoración como el Congreso Internacional, que bajo el titulo “El reflejo del poder en la muerte” se celebró el pasado mes de junio. La exposición de la vitrina 0 en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) dedicada a la Cámara de Toya, expuesta durante los meses de abril, mayo y junio. Así como las distintas conferencias que han contado con los más destacados expertos en arqueología íbera, o las visitas guiadas y teatralizadas a la Necrópolis. Y por último el reciente hermanamiento con el pueblo de Calaceite (Teruel) de donde era el arqueólogo Juan Cabré “persona que propició la declaración de este monumento como monumento histórico artístico”.

La exposición tiene formato cuadrangular, recalará en Peal de Becerro en enero y con la intención de que sea itinerante por otros municipios relacionados con la cultura ibera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00