Tribunales
Tribunales

Nueve meses de cárcel para Román Rollón

La Audiencia Provincial de Zamora condena por delito societario al conocido promotor inmobiliario

Una parcela destinada a la construcción de viviendas en la Urbanización Siglo XXI de Zamora / Google Maps

La Audiencia Provincial de Zamora ha condenado a 9 meses de prisión al conocido promotor inmobiliario Román Rollón, por delito societario, y lo absuelve de apropiación indebida y falsedad. La principal acusada, María Jesús Martínez, socia de Román Rollón, es condenada a 4 años de prisión por un delito continuado de apropiación indebida, aunque también es absuelta de administración desleal y delito societario.

Los hechos en los que se basa la sentencia arrancan de la constitución de una cooperativa de viviendas, Gescomar, a partir de la compra de un terreno a la empresa de Román Rollón en el año 2008. Una vez constituida la cooperativa para la construcción de 38 viviendas, Román Rollón y la principal acusada María Jesús Martínez, constituyen una nueva sociedad para la gestión de la cooperativa. Los cooperativistas llevan a cabo las oportunas aportaciones a cuenta de sus viviendas, con una cuantía cercana a los 300.000 euros. Dinero que va desapareciendo de la cuenta, con disposiciones que lleva a cabo en beneficio propio la principal condenada, bien con cheques personales o a sociedades suyas, dice la sentencia.

En total, la ahora condenada se apropió de más de 200.000 euros hasta enero de 2010. Finalmente, la promoción de las 38 viviendas cooperativas no llegó a ejecutarse, ya que los cooperativistas se dieron de baja y presentaron la denuncia judicial, ahora juzgada. La sentencia, contra la que cabe recurso de Casación ante el Supremo, exculpa y absuelve a otros 4 acusados en este proceso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00