El Cabildo insiste en que poner el manto de Falange fue 'un error'
En plena rueda de prensa ha irrumpido el delegado de Falange en Aragón
Zaragoza
Dolidos y sorprendidos. Así se muestran los representantes del Cabildo Metropolitano después de que ayer, lunes, la Virgen del Pilar luciera un manto de la Falange. El deán ha vuelto a insistir en que se trata de un error. La virgen recibe donaciones de multitud de mantos, tiene 600, y cada semana el responsable de culto elige cuál va a lucir, tal y como lo solicitan las entidades que lo donan y si así lo consideran. Los responsables eclesiásticos lamentan que la Virgen, símbolo de concordia y reconciliación, haya servido para reavivar viejos rencores y piden perdón. Tras la polémica suscitada el cabildo ha decidido modificar el protocolo de la colocación del manto, según han explicado el deán en funciones, Francisco Martínez y el secretario capitular, Jesús Domínguez.
Ayer, el equipo de Cámara de la Virgen, "por error", insisten, y sin que el Cabildo lo supiera, lo colocaron. La investigación continúa. Han vuelto a insistir en que no hay intencionalidad y que se trata de personas muy mayores.
Mientras estaban dando este tipo de explicaciones, en plena rueda de prensa, ha aparecido el delegado de la Falange en Aragón, y ha dicho que por qué una organización legal que pide por los cauces legales que se muestre ese manto ha tenido que generar tanta polémica.
"Vergüenza"
El alcalde de Zaragoza habla de "vergüenza" y de "falta de sensibilidad". En Hoy por Hoy, con Pepa Bueno, ha afirmado que "no nos podía caber en la cabeza". Pedro Santisteve remarca que "que se le ponga el manto a la virgen de una organización fascista, con lo que ha llovido en este país y con lo preocupante que es la situación política europea en estos momentos, manifiesta una nula sensibilidad".
Al Gobierno de Aragon no le vale solo las disculpas de la Iglesia, porque ya ha sucedido en alguna otra ocasión. El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha recordado que la recientemente aprobada Ley de Memoria Histórica sanciona estas prácticas. Van a remitir una carta de protesta al Arzobispado.