Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad
SANIDAD

El Servicio de Anatomía Patológica se moderniza con una inversión de 1'2 millones de euros

Se han mejorado las instalaciones y se está renovando toda la tecnología que se emplea para la elaboración de diagnósticos

El Servicio de Anatomía Patológica se moderniza con una inversión de 1'2 millones de euros

El Servicio de Anatomía Patológica se moderniza con una inversión de 1'2 millones de euros

Ávila

La Junta de Castilla y León ha invertido aproximadamente 1'2 millones de euros en la renovación del Servicio de Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario. Se han hecho obras en las instalaciones para hacerlas más funcionales, y se ha renovado parte de la tecnología que se precisa en este servicio, que realiza unos 16.000 diagnósticos al año y en el que trabajan 13 personas.

El Servicio de Anatomía Patológica es bastante desconocido entre los pacientes, ya que su función es dar servicio a otros facultativos. Cuando un paciente "acude al oncólogo, al cirujano, al digestólogo o al ginecólogo les ofrece un informe en el que gran parte del contenido diagnóstico procede de Anatomía Patológica", explica la jefa del Servicio, Rocío Martín, "y quizás lo que no se conoce es que detrás hay un enorme trabajo que es como de detective, de investigación".

"Guiamos la mano que cura"

Cuanto más certero sea un diagnóstico más preciso será el tratamiento que permitirá curar o mejorar la calidad de vida del paciente. "Nosotros lo que hacemos es guiar con precisión la mano que cura, nosotros diagnosticamos enfermedades poniéndoles nombre y apellidos estudiando células y tejidos de los pacientes", resume Rocío Martín.

Esta disciplina está teniendo un importante desarrollo con nuevas técnicas. Algunas se han implantado ya en esta primera fase y en la próxima primavera se abordará una segunda fase.

Entre otras novedades se incluirá la trazabilidad de las muestras con códigos de barra y QR que permitirán que su manipulaicón sea más segura y que siempre se sepa dónde está esa muestra de la que depende un diagnóstico.

Según la información facilitada hoy, el Servicio de Anatomía Patológica se lleva el 1% del gasto sanitario. Participa en el 70% de los diagnósticos médicos. Y es responsable del 30% del gasto sanitario que suponen los tratamientos, cada vez más complejos pero también más eficaces.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00