Política
MUNICIPAL

El alcalde de La Línea solicitará la conversión de su municipio en Ciudad Autónoma

Juan franco cree que es la única forma de conseguir la ansiada singularidad para su localidad

Reunión de la Mesa de Trabajo por La Línea / lalinea.es

La Línea de la Concepción

El alcalde de La Línea, Juan Franco, ha propuesto a la Mesa de Trabajo por la ciudad constituir a La Línea de la Concepción en Ciudad Autónoma. El alcalde linense se ha desmarcado con esta nueva iniciativa que pretende obtener el consenso de todos los miembros de esa Mesa, a objeto de iniciar los contactos con el Gobierno para solicitar formalmente esa posibilidad. Sobre la práctica, la iniciativa implicaría que La Línea rompería totalmente con su status actual y dejaría de formar parte de la Junta de Andalucía u otras Administraciones como la Diputación de Cádiz o la Mancomunidad de Municipios.

Franco asegura que la Constitución le ampara y que pasar a la condición que en España ya tienen Ceuta y Melilla supondría el “mejor reconocimiento” a la singularidad que, históricamente, viene exigiendo La Línea por ser víctima de las políticas de Estado que conlleva el hecho de convivir junto a Gibraltar. La iniciativa tiene base legal, según ha desvelado Franco.

La propuesta, no obstante, está ahora en estudio. Todos los miembros que forman esa Mesa de Trabajo (sindicatos, partidos políticos, asociaciones de vecinos y colectivos sociales) sopesarán la idea, que podría tomar forma en una reunión a la que todos se han vuelto a citar el próximo jueves 29 de noviembre. El portavoz de ese colectivo, Juan Antonio Álvarez, se ha mostrado bastante receptivo, porque considera que la ausencia de medidas para La Línea en el Plan Integral ha sido la gota que ha colmado el vaso.

Si la propuesta contara finalmente con ese respaldo que pretende el alcalde, el próximo 20 de diciembre La Línea celebraría una jornada reivindicativa con carácter festivo para fomentar su constitución en Ciudad Autónoma. Antes, no obstante, la Mesa de Trabajo ha convocado a los linenses a una nueva concentración que se celebrará el próximo martes 27 de noviembre, a las puertas del antiguo hospital a partir de las 19.00 horas.

Cándido Romaguera

Cándido Romaguera

Periodista. Comenzó a trabajar en Radio Algeciras SER en 1992. Ha sido Corresponsal de Diario 16, Europapress...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00