Actualidad
Ministerio Transición Ecológica

Asturias pide retrasar la ley de Cambio Climático para permitir una transición "equilibrada"

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, encargado de anunciar la presentación de alegaciones a la norma, insiste en que hace falta una transición equilibrada y adaptada a la realidad de Asturias.

Isaac Pola, consejero de Empleo, Industria y Turismo / Prensa Principado

Oviedo

La reforma que plantea el Gobierno central a través de su Ministerio de Transición Ecológica pretende que el sistema eléctrico español  se base exclusivamente en fuentes renovables a partir de 2050, por lo que es una ley pensada para la descarbonización de España. Pero el Ejecutivo asturiano cree que es necesario pensar en una transición energética equilibrada y adaptada a la realidad de las comunidades autónomas, para las que solicita un papel más protagonista, "una mayor gobernanza" en palabras del consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola. Por eso, Asturias espera que se amplíe el plazo para la entrada en vigor de la nueva normativa y permitir así una etapa que permita la adaptación de las industrias.

El Principado muestra en sus alegaciones su disconformidad con el punto de la propuesta para la ley de Cambio Climático que recoge que el sector público estatal dejaría de participar empresas como la hullera HUNOSA, al desarrollar ésta actividades relacionadas con los combustibles fósiles: en este caso, el carbón. También se han presentado alegaciones respecto a las prohibiciones de extracción y explotación de hidrocarburos, y para los objetivos de renovables que se establecen "incluso por encima de los de la Unión Europa" y que pueden inducir, según el Principado, a desequilibrios en el sector industrial (al fijar reducciones de los porcentajes en emisiones CO2 que podrían tener influencia, asegura Pola, en la industria y sobre todo en aquella parte a la que le atañe sobremanera el comercio de los derechos de emisión; en el caso de Asturias, podríamos hablar del sector siderúrgico y la multinacional Arcelor).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00