Economia y negocios
Laciana

La Junta construirá una mina en vivo en Laciana

Es uno de los 4 proyectos que se financiarán con 2'9 millones de euros

Proyecto La mina en Vivo / Junta de Castilla y León

Ponferrada

La Junta de Castilla y León invertirá 2’9 millones de euros en Laciana a través de cuatro proyectos que se desarrollarán al amparo del programa de infraestructuras turísticas en áreas naturales de Castilla y León.

El más llamativo, la transformación de una instalación minera de la Fundación Santa Bárbara de Caboalles en una 'mina en vivo', es decir, una visita a un pozo a través del que se recuperará el ciclo de trabajos mineros por el mismo orden en el que se realizan las tareas en la mina. La explotación presenta un elevado grado de conservación por lo que cualquier persona podrá acceder a la visita con un máximo de 20 personas por grupo.  Se trata del proyecto con la inversión más elevada al contar con una dotación de 2.200.000 euros.

El recorrido tendrá una duración de dos horas en las que se incluyen labores accesorias de la mina como el avance con minador, el sostenimiento de galerías con madres y las propias tareas de arranque de carbón.  Los visitantes accederá a la explotación a través de un tren minero.

La Junta también pretende construir un voladero para el urogallo dentro del centro temático que ya existe en Caboalles de manera que los visitantes puedan ver a los ejemplares dentro de un ecosistema artificial, pero que recrea el hábitat natural de este especie. Los turistas accederán a una grieta entre dos muros para observar a las aves sin interaccionar con ellas.  Cercano al recinto y con un presupuesto de 465.000 euros, se construirá un edificio multifuncional de 600 metros cuadrados y que responde a todas las exigencias medioambientales de las construcciones del futuro.  Por último, se procederá a la mejora de las deficiencias del albergue de Caboalles de Arriba y se mejorará el acceso al edificio por importe de 85.000 euros.

REunión en Villablino / radiobierzo

La consejera de Economía y el consejero de Medio Ambiente se lo han comunicado a los ayuntamientos mineros durante la reunión mantenida con ellos en Villablino para hablar de las necesidades de las cuencas de cara a compensar la desaparición del carbón y de las térmicas de Anllares y Compostilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00