Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Hermanamiento pueblos

Historia de dos ciudades

Burgos y Toledo sellan su hermanamiento cultural con dos exposiciones históricas

De izda a dcha: Pablo González (presidente del Cabildo) Milagros Tolón (alcaldesa de Toledo) Javier Lacalle (alcalde de Burgos) Antonio Méndez Pozo (vicepresidente Fundación Octavo Centenario) / Radio Castilla

Burgos

El hermanamiento entre Burgos y Toledo arrancará con un intercambio de exposiciones históricas la próxima primavera mientras comienza ya a funcionar el grupo de trabajo de ambas ciudades que debe programar las actividades culturales que culminarán con la celebración del octavo centenario de la Catedral burgalesa en 2021, aunque con la voluntad de prolongar más allá esta colaboración. Un acuerdo que permitirá desarrollar y establecer una línea de trabajo, intercambio de experiencias y colaboración en actividades culturales en distintos ámbitos relacionados con el patrimonio, la historia, la lengua y otros aspectos,en base a la experiencia de las conmemoraciones culturales celebradas en la capital toledana en los últimos años, como el IV Centenario de la muerte del Greco en el año 2014, la Capital Española de la Gastronomía o el 30 Aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. En la Comisión de Seguimiento participarán responsables del Ayuntamiento de Toledo y de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, así como del Ayuntamiento de Burgos y la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos, cuyo programa conmemorativo se extenderá hasta el 30 de noviembre del año 2021.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que ha visitado hoy Burgos para firmar la constitución de la Comisión de Seguimiento del Hermanemiento Cultural, ha destacado la 'historia común que nos une', en pasado, presente y futuro, como ciudades hermanas. 'Tierra de Orígenes', será la muestra que Burgos aportará a Toledo, como un recorrido desde el balbuceo de la Lengua Castellana hasta Atapuerca pasando por la ciudad romana de Clunia y el legado de otras épocas históricas. 'A Tempora', 6.000 años de cerámica de Talavera de la Reina, es el título de la exposición que traerá Toledo. Dos grandes exposiciones como inicio de esta colaboración, ha destacado el alcalde de Burgos, Javier Lacalle. Paralelamente, la Universidad de Burgos y la de Castilla La Mancha han comenzado también a perfilar colaboraciones en materia académica y científica asicomo las fundaciones de promoción de ambos territorios ya trabajan juntas. Trasladar el éxito del cuarto centenario de El Greco en Toledo en 2014 al octavo centenario de la Catedral de Burgos en 2021 será una de las tareas de estos grupos de trabajo.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00