Política
Presupuestos municipales

Lío con los presupuestos de 2019

Ciudadanos insiste en la rebaja del IBI, pero el gobierno sigue descartándolo

El gobierno confía en llevar el presupuesto al pleno en diciembre, y el Partido de Elche apuesta por prorrogarlos

Radio Elche Cadena SER

Elche

El equipo de gobierno y su único apoyo para sacar adelante las cuentas de 2019, Ciudadanos, siguen a vueltas con la rebaja del IBI. La formación naranja ha exigido al tripartito que apueste por reducir este impuesto tras conocer que la concejalía de Hacienda recaudará 13 millones más por este impuesto.

El portavoz de Ciudadanos, David Caballero, ha aclarado que durante la Comisión de Hacienda se ha explicado que las arcas públicas recaudarán cerca de 70 millones de euros por el IBI, en lugar de los 57 que se presupuestaron a principios de año. Caballero ha insistido en que esto supone 13 millones más de lo previsto que permiten, a su juicio, rebajar el 6,5% del IBI como se aprobó por pleno.

La formación ha insistido en que esta inyección económica extra "destapa las mentiras del alcalde". Caballero ha apuntado que este ingreso de 70 millones "deja sin coartada al tripartito". Desde Ciudadanos han lamentado que el gobierno prefiera quedarse sin presupuestos a bajarle el IBI a los ilicitanos.

Por su parte, la concejala de Hacienda, Ana Arabid, ha vuelto a dejar claro que la rebaja del IBI que plantea Ciudadanos no se va a producir. Arabid ha aclarado que piensan seguir manteniendo su política fiscal congelando los impuestos y precios públicos, apostando más por las ayudas al pago del IBI.

Pese a que sacar adelante los presupuestos parece algo cada vez más inviable con el enfrentamiento con Ciudadanos, su mayor apoyo en la aprobación de las últimas cuentas, Arabid ha asegurado que al no tener que pasar por pleno ninguna ordenanza fiscal, la intención del gobierno municipal es llevar el presupuesto al pleno durante el mes de diciembre.

Sin embargo, la nota discordante del gobierno municipal vuelve a ser el Partido de Elche. Su portavoz, Jesús Pareja, está convencido de que se van a prorrogar los presupuestos. Ha asegurado que las cuentas de 2018 son buenas, y no habría problema en trabajar en 2019 con las mismas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00