Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Plenos municipales

El Ayuntamiento de Sant Antoni adjudica definitivamente la contrata del agua a la empresa Facsa

El Partido Popular reitera que el proceso ha sido "poco transparente"

Imagen del pleno de hoy del Ayuntamiento de Sant Antoni / Ayuntamiento Sant Antoni

Ibiza

100 millones de euros en total para los próximos 25 años y un beneficio anual para el Ayuntamiento de Sant Antoni de 1,5 millones, con lo que el consistorio habrá ingresado 38,6 millones cuando finalice el contrato. Son los grandes números de la adjudicación definitiva a la compañía Facsa de la gestión del agua en el municipio que se ha aprobado en pleno con el voto en contra del Partido Popular.

Además, está prevista una inversión de 3,5 millones de euros con la ejecución de quince proyectos. El gobiero local confía en firmar el contrato  dentro de 15 días, aunque todo a expensas de que alguna de las empresas que se han quedado fuera presente algún recurso ante el Tribunal Económico- Administrativo.

El alcalde, Josep Tur, ha reiterado que se ha hecho un proceso "transparente al que han concurrido siete de las más importantes empresas del país". Habla del "beneficio económico" que representa para todos los ciudadanos, porque con la prórroga de la actual concesión que se proponía en la pasada legislatura "se hubieran ingresado tan solo 530.000 euros anuales".La nueva contrata no supondrá inicialmente una subida de las tarifas.

Tur recalca que ahora se podrán municipalizar redes privadas, además de otras mejoras en el servicio, como la renovación de las canalizaciones en ses Païses y en otras calles del casco urbano. También la ampliación del depósito de sa Talaia hasta los 10.000 metros cúbicos "con lo que se triplica la autonomía en caso de avería en el suministro".

Otras inversiones serán la construcción de un tanque de tormentas en Calo d'es Moro o la implantación de un sistema de telelectura, que en su primera fase supondrá la instalación de contadores "inteligentes".

Frente a las críticas del Partido Popular Tur se pregunta si el PP tendría tanta desconfianza "si se hubiera adjudicado la contrata a la actual concesionaria". Dice que la oposición tendría que aclarar "si defiende los intereses de todos los ciudadanos del municipio o de una empresa particular".

El alcalde dice que si hay recurso, los tribunales "suelen tardar tres meses en emitir una resolución, con lo que todavía se estaría en plazo para poder hacer efectivo el nuevo concurso en esta legislatura".

El PP mantiene sus dudas

Y el Partido Popular insiste en sus sospechas en la adjudicación del concurso del agua. El concejal Marcos Serra habla de un proceso "poco transparente". Recuerda los bandazos del equipo de gobierno que primero apostó por crear una mancomunidad con Vila y después ha optado por un proceso en el que se ha contratado a una empresa vinculada a casos de corrupción para elaborar tanto los pliegos técnicos como la valoración de las ofertas. Serra recuerda que "antes de que hubiera pronunciamiento alguno ya se publicaban noticias sobre cual sería la empresa ganadora".

También cuestiona que "no se hable de la municipalización de redes privadas" algo que el PP si quería llevar a cabo en la pasada legislatura. Por todo ello considera que hay "demasiadas dudas" en todo el proceso y por esa razón han optado por no respaldarlo.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00