Actualidad
Intrusismo profesional

Aumentan las denuncias por transporte ilegal en Ibiza

Son 131 expedientes abiertos por el Consell a lo que hay que sumar unas 80 hechas por los ayuntamientos, la gran mayoría en Sant Josep

Reunión de la Comisión de intrusismo / Consell Ibiza

Ibiza

Durante este año 2018, el Consell de Ibiza lleva registradas la apertura de un total de 131 expedientes a taxis pirata. Estos datos son aún provisionales porque la Guardia Civil ha realizado un total de 228 denuncias, de las que de momento 61 han sido enviadas al Consell, por lo que previsiblemente el número será mayor.

De todas las infracciones tramitadas, las más habituales (32,1%) son  de las empresas de VTC (vehículos de transporte con conductor) con autorización de otro territorio pero que operan en Ibiza incumpliendo las condiciones…El 31,3 % corresponden a particulares que realizan un transporte ilegall o taxis pirata, que han aumentado con respecto al año pasado que rozaron el 27%. Además, también han subido de las infracciones cometidas por empresas que actúan como VTC sin autorización, pasando del 5'4% del año 2017 al 13,7% de este año; Sin embargo, ha disminuido las irregularidades detectadas en el transporte privado complementario, pasando del 11,6% al 7,6% .

Son datos que se han hecho públicos en la reunión de la Comisión de seguimiento del Plan de Intrusismo celebrada este miércoles en el Consell y en la que participan instituciones, sector empresarial y representantes de la Guardia Civil y la policías locales.

La consellera de Movilidad, Pepa Marí, a pesar de los incrementos en las denuncias, ha destacado el avance que ha supuesto la incorporación de efectivos de la Guardia Civil en el control de la zona de llegada en el aeropuerto y de los agentes de tráfico en los controles, porque además de "las denuncias realizadas también ha servido como efecto disuasorio".

Un punto también favorable en el balance, según la consellera, es que el aumento de licencias estacionales ha hecho que "hayan desaparecido prácticamente las colas en las paradas de taxis".

Denuncias realizadas por los ayuntamientos

A estos expedientes realizados por el Consell hay que sumar los que abren los ayuntamientos directamente.

El que más actúa de manera independiente es Sant Josep que ha registrado 68 denuncias, 47 conjuntas con la Guardia Civil... El resto de municipios no llegan en conjunto a la veintena. (en Vila: 10 denuncias, 4 remetidas al Consell. Santa Eulària 4 denuncias en 9 actuaciones, en Sant Antoni son 7 denuncias propias y ninguna en Sant Joan.

Lola Vera

Lola Vera

Jefa de informativos Radio Ibiza SER. Desde la década de los 90 en la cadena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00