Sociedad
Día contra violencia género

Ayuntamiento y asociaciones de mujeres presentan las actividades del 25N en Irun

Las propuestas de este año incluyen charlas, tertulias, proyecciones y espectáculos, además de las concentraciones de sábado y domingo contra la violencia de género

Rueda de prensa en la que se ha presentado las actividades con motivo del 25N. / Foto Ayuntamiento Irun.

Irun

A las puertas del 25 de noviembre, "Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres", el departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Irun y las asociaciones de mujeres y feministas de Irun, han organizado conjuntamente un programa de actividades. Se han presentado las diversas iniciativas con la asistencia del alcalde de Irun José Antonio Santano, el delegado de Bienestar Social Sergio Corchón y representantes de varias de las asociaciones que participan en la iniciativa.

Entre las propuestas de todo tipo que se vienen desarrollando (charlas, teatros, espectáculos de danza, proyecciones de películas, tertulias) que se vendrán desarrollando estos días, destaca el domingo 25 de noviembre la concentración de rechazo de la violencia hacia las mujeres. En esta edición, la cita será a las 12h. en la plaza del Ensanche, lugar habitual de estas convocatorias. Asimismo, aprovechando las nuevas posibilidades que permite la nueva iluminación del Ayuntamiento, este 25 de noviembre la fachada de la casa consistorial se iluminará de lila por la noche. Esto se une a la habitual colocación del punto lila en el balcón del consistorio.

El alcalde agradecía y destacaba "el trabajo de las asociaciones para el 25-N y para el resto del año a favor de las mujeres y de la igualdad. En ese sentido nos sumamos como Ayuntamiento para reforzar el mensaje que como sociedad tenemos que dar claramente de rechazo a la violencia hacia las mujeres".

Además de repasar las actividades promovidas por el área de Bienestar Social, el delegado de Bienestar Social Sergio Corchón resaltaba que "la igualdad se puede trabajar desde distintos terrenos en una política que tiene que ser transversal. Así lo entiende el Ayuntamiento de Irun que desde 2010 viene destinando recursos a la incorporación de la perspectiva de género en el urbanismo y más recientemente a sus programas de movilidad". Se refería Sergio Corchón a la jornada que este pasado lunes ha permitido conocer de forma pionera un informe sobre pautas de movilidad y cuidado, y sobre los roles de género en nuestra movilidad.

Asimismo, el delegado subrayaba que las actividades han querido centrarse mucho en la juventud, a través de varias iniciativas que tienen como destinatarios adolescentes en torno a los 20 años. Ponía como ejemplos el curso sobre masculinidades para chicos de entre 16 y 25 años o el taller para personalizar camisetas, ambas actividades en el Gazteleku Martindozenea.

Otra de las iniciativas puestas en marcha es una declaración institucional que ha contado con el visto bueno de todos los grupos políticos de la Corporación Municipal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00