Últimas noticias Hemeroteca

Benissa en contra de la conexión de Calp con la AP-7

El ayuntamiento benissero muestra su malestar y rechazo a esta propuesta rescatada por Compromís sin consultar a los municipios afectados

Autopista AP7 Salida Benissa. /

El ayuntamiento de Benissa se posiciona en contra de la construcción de un acceso a la AP7 para Calp. Una propuesta rescata por los responsables autonómicos de Compromís, que ha reavivado viejos conflictos que se entendían ya superados, creando malestar en el gobierno de Benissa, cuyo término municipal podría verse gravemente afectado por esta nueva infraestructura. El alcalde de la localidad, Abel Cardona, de Reiniciem, ha mostrado su sorpresa y preocupación por el anuncio realizado hace unos días en la ciudad del Peñón, por los dirigentes de Compromís demandando nuevas conexiones para la AP7, entre ellas una para Calp, sin antes haber consultado, remarca, con el ayuntamiento benissero.

El munícipe señala que desconoce si la propuesta lanzada por los valencianistas es meramente una declaración de intenciones o existe un proyecto. Trazado que fuera el que fuese repercutiría sobre el término municipal de Benissa, un territorio, agrega, ya gravemente dañado por otras infraestructuras como la propia autopista, la carretera nacional y su variante en ejecución, y el tren.

El alcalde recuerda que el pasado mes de julio, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio elaboró un plan para mejorar los accesos a la autopista y al mismo tiempo mejorar algunos tramos de las carreteras nacionales. En la actualidad, la AP-7 cuenta con 18 accesos y el objetivo es añadir 7 más. Según anunciaron, las actuaciones se elaboraron después de escuchar las peticiones de los municipios y se consensuó realizar actuaciones en Vinaròs, Benicarló, Villarreal, Alzira, Gandia, Oliva, Gata-Pedreguer y Altea. Para sorpresa de Benissa, el grupo Compromís en el Congreso exige que se añadan nuevas conexiones, entre las que se encuentra la de Calp. Petición que se realiza, insiste Cardona, sin haber consultado a Benissa, municipio directamente afectado.

El alcalde rememora que a finales de 2006, durante la segunda legislatura del gobierno de Zapatero, Fomento lanzó una propuesta de acceso directo de la AP-7 para Calp. El anteproyecto presentaba tres alternativas de trazados para el nuevo acceso que afectaban de forma espectacular en el término municipal de Benissa, destruyendo propiedades particulares, caminos públicos y barrancos, perjudicando directamente e indirectamente a las personas propietarias de terrenos en las partidas del Pensí, Vinyent, Rafalet, Bombí, l'Alfama, Benimarraig, La Ràpita, Cosentari, Lleus i Canelles. Afortunadamente, remarca el primer edil, el proyecto nunca vio la luz.

La conexión de Calp con la AP7 es un proyecto que desde Benissa consideran innecesario, aún más cuando finalicen las obras de la variante. Una propuesta de la que también se ha desmarcado la agrupación local de Coalició Compromís, cuyos concejales forman parte del equipo de gobierno.

Cardona anuncia que se pondrán en contacto con Compromís para trasladarles su postura y el descontento del municipio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?