Deportes
Arredondo

"El efecto Calleja lleva a cualquier excursionista a entrar en una cueva y eso nos acabará dando trabajo"

Martín González de la Fundación Espeleosocorro Cantabra nos cuenta su trabajo en Hoy por Hoy Cantabria desde Arredondo

Margari Fernández y Martín González junto a María Gutiérrez en un momento del programa. / Cadena SER

Arredondo

Arredondo posee más de 250 cuevas catalogadas. En una emisión especial del programa Hoy por Hoy Cantabria desde el salón de plenos de Arredondo, Martín González, de la Fundación Espeleosocorro Cantabra (ESOCAN) nos ha contado que a 30 kilómetros a la redonda hay más de 9.000 cavidades conocidas , y se cree que solo suponen el 25-30%. "En la zona hay 3 sistemas subterráneos: el del nacimiento del Gándara, Mortillano y Río Perdido, entre los 3 suman un recorrido que permitirá ir a Madrid y volver sin salir a la superficie" ha explicado gráficamente.

Martín González, Fundación Espeleosocorro de Cantabria

04:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1542729050_418250/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

ESOCAN tiene dos lInes de trabajo: la formación y el rescate. En la primera enseñan tanto a deportistas como a profesionales de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, como el GREIM o la UME. En la segunda, ponen su experiencia al servicio de las personas en problemas dentro de las cuevas, algo que, según ha advertido González, va a ir en aumento. "El efecto Calleja, que llaman. Todo el mundo lo ve en la tele, se viene arriba y piensa que puede entrar a una cueva" ha añadido, al tiempo que aclara: "en una montaña te pasa algo y va un helicóptero, en una cueva hay que entrar y pueden hacer falta hasta 30 personas".

González es claro. "Nos encontramos con 3 tipos de casos. Los exploradores, preparados, que tienen pocos accidentes, pro de gravedad; los deportistas, que no suelen dar problemas y los excursionistas que se compran un casco de bici y un frontal en Forum y se meten en una cueva, que a veces salen y a veces hay que ir a por ellos", ha concluido.

Junto a González, en Hoy por Hoy Cantabria, hemos hablado con Margarita Fernández, del Restaurante Coventosa. Por sus instalaciones pasan muchos de los visitantes que se acercan hasta Arredondo y nos ha contado como el turismo de aventura que supone la espeleología está permitiendo al municipio disfrutar de visitantes más allá de la época estival, aunque no se ha llegado a "la plena desestacionalización".

 La apuesta de Arredondo por la espeleología es clara y su alcalde, Leoncio Carrascal, ha explicado en Hoy por Hoy Cantabria que espera firmar en los próximos meses el convenio para la puesta en marcha del Centro de Alto Rendimiento de Turismo de Aventura y Espeleología. La primera fase, que consistirá en el acondicionamiento de las dos primeras plantas del edificio, con un coste de 22.000 euros, será financiado por la Consejería de Industria y Turismo. Se ubicará en el antiguo cuartel de la Guardia Civil de Arredondo y ofrecerá una destacada oferta de cursos y actividades especializados en escalada, barranquismo, espeleología, senderismo y vías ferratas. El objetivo es que se constituya en Centro Docente Privado de Enseñanzas Deportivas, en el que se impartirán el Ciclo inicial y el Ciclo final de Técnico Deportivo de Grado Medio, único en España homologado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00