Economia y negocios

Música y letra para la revolución asturiana

El cineasta gijonés Ramón Lluís Bande es el primer asturiano en competir en la Sección Oficial del FICXixón en veintiséis años

Presentación 'Cantares de una revolución' de Ramón Lluis

Presentación 'Cantares de una revolución' de Ramón Lluis

09:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/078RD010000000168929/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Aunque se titula Cantares de una revolución, la música popular adaptada por el músico Nacho Vegas en ocho cantares (Habanera Roja, Una mañana, Coplas del 34, Asturias tiene bravía, Aida de la Fuente, Astilleru, Asturias Desventurada y A las Rexes de la carcel) no es la protagonista de este largometraje firmado por el gijonés Ramón Lluís Bande.

Son verdaderos protagonistas los textos, leídos con destreza y muy acertado tono por el propio Vegas y que, a modo de evocación, invitan a imaginar como fue la revolución de octubre del 34 en Asturias. Textos que pertenecen a Los hombres de octubre, de Ignacio Lavilla, Asturias 1934, de Paco Ignacio Taibo II o Belarmino Tomás, soberano de Asturias de Juan José Menéndez García, entre otros y que junto a los cantares populares y las imágenes de archivo de la insurrección, ayudan al público a ir entendiendo las claves de un levantamiento que en España solo se mantuvo en Asturias durante dos semanas.

La toma de los cuarteles en Sama abre y presenta el conflicto para ahondar después capítulo a capítulo en el espíritu de la batalla sin sed de venganza en el relato Humano entre las Fieras; el papel de la prensa y la propaganda en La destrucción de Oviedo; la construcción de los mitos y el compromiso con la lucha en Aida de la Fuente; o la especificidad del caso asturiano y las características singulares de los mineros asturianos en Un tema de psicología proletaria.

Destaca en la cinta también el capítulo Organizar la paz, donde Belarmino Tomás narra la negociación de la rendición con el general López Ochoa o la lectura de su discurso de rendición, que recrea en la cinta su nieto también desde el balcón del Ayuntamiento de Langreo.

El epílogo bien podría ser la lectura de parte del documento elaborado por los presos políticos asturianos en el 35 titulado Los presos de Asturias acusamos.

La cinta se estrena el miércoles 21 de noviembre a las 20h en el teatro Jovellanos y se podrá ver de nuevo el jueves 22 en los Cines Yelmo a las 22:30h.

Ramón Lluís Bande, que es el primer asturiano en competir en la Sección Oficial del FICXixón en veintiséis años, estuvo en Hoy por Hoy Gijón.

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00