Sociedad
Trasvase Tajo-Segura

7,5 Hm3 para abastecimiento. Este mes no hay trasvase para riego del Tajo al Segura

Según el Ministerio las abuntantes lluvias en el Levante han dañado el canal del postrasvase que distribuye el agua y hay que repararlo

Inundaciones en campos de Cartagena (Murcia)

Guadalajara

 La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura reunida este martes acordaba proponer un trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos para este mes de noviembre.

El memorandum recoge la posibilidad de enviar un máximo de 20 hm3 con el nivel de agua actual en cabecera, sin embargo la Comisión ha decidido esta vez derivar 7,5 hm3 para abastecimiento urbano, no hay envío para riego. Recordamos que buena parte del Levante español ha tenido inundaciones estos últimos días.

Campos de Cartagena inundados esta semana

Según la resolución de la comisión técnica que aplica las reglas de explotación del trasvase, las lluvias producidas durante este mes están teniendo consecuencias importantes en la zona del Campo de Cartagena (Murcia), afectando de manera importante a las infraestructuras del postrasvase que permiten el transporte y distribución final del agua a las áreas regables.

El Ministerio de Transición Ecológica señala en una nota de prensa que los daños requieren obras de reparación que previsiblemente durarán dos meses. También han constatado que las lluvias han tenido un efecto favorable en los indicadores de sequía de la cuenca del Segura.

Canal del Trasvase/Foto SER GU

Por tanto, la cantidad que se va a autorizar para este mes de noviembre será sólo para agua de consumo humano en la Mancomunidad del Taibilla. Desde el año 2005 no se autorizaba un trasvase exclusivamente para abastecimiento humano, sin envío para riego.

Los embalses de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, se encuentran en estos momentos al 23,8% de su capacidad con 589 hectómetros cúbicos almacenados.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00