Internacional

El Plan Juncker le queda 'grande' a Canarias

El Banco Europeo de Inversiones presenta en Gran Canaria un informe sobre las Regiones Ultraperiféricas

La directora de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Unión Europea, Dana Spinant (2d); los consejeros del Gobierno de Canarias de Economía, Pedro Ortega (2i) y de Hacienda, Rosa Dávila (d), y el consejero de Instrumentos Financieros de / Elvira Urquijo A. EFE

Las Palmas de Gran Canaria

El plan de inversiones del bloque comunitario, conocido como Plan Juncker, ha sido un éxito en la Unión Europea, que decidió prolongarlo hasta 2020 y elevar su financiación a movilizar hasta 500.000 millones de euros. Sin embargo, no ha tenido el mismo impacto en las Regiones Ultraperiféricas, como Canarias, donde el único proyecto emblemático en ejecución que ha conseguido contar con este tipo de financiación ha sido el de la Metroguagua.

Es una de las conclusiones del informe presentado por el Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión del Banco Europeo de Inversiones (BEI) este miércoles en la sede de Presidencia del Gobierno de Las Palmas de Gran Canaria, en el marco de la Conferencia de Presidentes de Regiones Ultraperiféricas que se celebra del 21 al 23 de noviembre en la isla redonda. 

Una cita a la que acuden representantes de Bruselas y de las nueve RUP, entre las que se encuentran Canarias; además de dos portuguesas, que son Azores y Madeira, y los Departamentos y Colectividades francesas de ultramar: Guadalupe, Guayana francesa, La Reunión, Martinica, Mayotte y San Martín. Esta última ostentará la presidencia de la Conferencia, que desde el año pasado estaba a cargo del Archipiélago, una vez culmine el encuentro. 

El informe del BEI elabora una serie de propuestas para que las zonas mas alejadas del continente puedan acceder a la financiación de esta herramienta, destinada a grandes inversiones. Una de las iniciativas pasa por la creación de microcréditos o de plataformas de inversión que se apoyen en los créditos ICO y que puedan financiar proyectos más pequeños e incluso favorezca a las pymes de las RUP en materias como la economía azul o la agricultura.

Otra de las carencias que detecta el informe es el desconocimiento sobre cómo aprovechar los instrumentos financieros de la UE, motivo por el que se apuesta por reforzar el asesoramiento para este tipo de planes. 

Respecto a la constitución de las denominadas "plataformas de inversión",  uno de los autores del estudio Alain Kauffmann explica que consistiría en "que se unan dos o tres RUP, por ejemplo, para negociar a la escala suficiente".

"Aunque la mayoría de las necesidades de las RUP no se pueden acometer a través de esas plataformas", puesto que, pese a que puedan tener carencias equivalentes, las soluciones a aplicar en una y otra de esas regiones no siempre son las mismas, ha apostillado Kauffmann.

El responsable de este trabajo ha resumido gráficamente esa circunstancia apuntando que el problema es que "cada RUP es diferente de las otras RUP, e incluso del propio país al que pertenece".

De cualquier modo, este asesor del BEI ha planteado que tanto las administraciones públicas como las empresas de esos territorios podrían haber sacado mayor partido al apoyo económico europeo en los años de aplicación del Plan Juncker de haber encaminado sus esfuerzos a instrumentos financieros más acordes a sus planes que ya existían desde antes en la Unión.

Herramientas como el fondo de microcréditos Easy o los instrumentos específicos creados para apoyar el desarrollo de la economía azul y el sostenimiento a través de la innovación del sector primario, "que suele tener un peso importante en esas regiones", ha apuntado como ejemplo.

El consejero de Economía, Industria y Comercio, Pedro Ortega, señala que los representantes de las RUP analizarán próximamente las conclusiones del informe para elaborar una propuesta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00