Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Brexit

Ansiedad entre los empresarios por los posibles aranceles agrarios y del textil

Una encuesta de INECA revela que el 92 % de los empresarios de la provincia teme un impacto negativo

Solo un 28 % cree que la economía alicantina está preparada para afrontar las consecuencias

Banderas inglesas colgando entre palmeras. / Getty Images

Alicante

Cunde la preocupación por los efectos económicos negativos de la ruptura con Reino Unido. El 92,3 % de los empresarios alicantinos considera que el brexit tendrá un impacto negativo en la economía de la provincia y el 88 % cree que la Generalitat debería adoptar medidas puntuales para reducir ese impacto.

Son las cifras que arroja una encuesta de INECA en la que han participado cien empresarios de diferentes sectores.

Más información

El informe confirma la percepción de que ese impacto puede ser más negativo en la provincia de Alicante porque la economía no está abierta lo suficiente al resto de mercados. En general, el 89 % de los encuestados considera que el efecto será negativo en toda la Unión Europea, pero aún será peor en nuestra provincia, con un 92 % del total.

La "ansiedad", explica Francisco Llopis, director de este estudio, irá aumentando conforme se acerque la fecha en que se materializará "el divorcio" en marzo. Según Llopis, los empresarios desconocen en qué términos se llevará a cabo y, por tanto, no saben cómo prepararse.

Francisco Llopis: "No se sabe cómo va a quedar la movilidad de trabajadores, si se van a establecer aranceles y en qué cuantía"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000099601/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, esa afección será distinta en función del peso que los negocios británicos tengan en cada empresa, explica Llopis. Así, el turismo ha de prepararse para buscar otros mercados y el sector agroalimentario -por su estrecha relación con las islas británicas- debe estar especialmente alerta ante un posible aumento de los impuestos en la importación.

La encuesta revela además que solo un 28 % cree que la economía de la provincia de Alicante está preparada para afrontar las consecuencias del brexit. Un dato que INECA considera "muy preocupante" la necesidad de anticipar escenarios para minimizar los efectos.

Gráfico de la encuesta sobre el impacto del Brexit, realizada por el Instituto de Estudios Económicos de la provincia. / INECA

De hecho, los efectos del brexit ya han comenzado a notarse. El informe de INECA sobre su impacto económico en la provincia estima en 2.187 millones de euros la exposición de la actividad económica respecto al Reino Unido en 2018; un 6,5 % menos que hace un año. Esto supone una reducción respecto al año anterior de 150 millones de euros.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00