Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Diputación Provincial Alicante

El PSOE pide investigar la selección de 43 músicos de la Orquesta del Adda

Denuncian que el proceso, al que concurrieron 1.500 aspirantes, está plagado de irregularidades. El diputado de Cultura defiende su transparencia

El director artístio del Adda, con jóvenes de la Orquesta y el presidente de la Diputación, César Sánchez, al fondo. / Diputación de Alicante

Alicante

El grupo socialista de la Diputación baraja pedir la anulación del proceso de selección de personal para la Orquesta Sinfónica del ADDA, ante una serie de irregularidades que ha detectado y que este jueves han hecho públicas.

Aseguran que una veintena de aspirantes que quedaron fuera de la selección, a la que concurrieron 1.500 músicos, han interpuesto recursos a esta selección, que el PSOE considera, incumplió los requisitos de objetividad, mérito, imparcialidad y publicidad de convocatoria, entre otros.

Explican que la valoración de la experiencia no contó con un baremo claro y se hizo "al arbitrio de los criterios artísticos". Además, cuando ya había terminado el plazo de presentación de solicitudes se permitió modificar las bases para dejar presentarse a aspirantes que en el momento de la convocatoria no contaban aún con el título superior de música, algo "totalmente atípico", explican.

Otra anomalía: que la composición de la Comisión Técnica de Valoración se dio a conocer una vez resuelta la primera fase, alegando problemas en la web, de forma que nadie tuvo ocasión de recusar a ningún miembro. Y para remate, se dejó que el presidente del tribunal, el director artístico de la orquesta, Josep Vicent, revisase a los 1.500 candidatos vía telemática.

Carlos Giménez, diputado provincial del PSPV, abunda en que los aspirantes no han conocido en ningún momentos sus baremos.

Carlos Giménez: "Los aspirantes no solo no se conocieron los criterios con antelación, sino en ningún momento"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000099592/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, el diputado de Cultura, César Augusto Asencio, defiende la objetividad y transparencia del proceso de selección.

Afirma que la presentación de recurso, que atribuye a uno solo de los aspirantes, "entra dentro de la normalidad en un proceso tan complejo y concurrido". Y lamenta que se haga "un uso partidista -afirma- de uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos años que posiciona a la provincia en la primera línea del panorama musical europeo".

César Augusto Asencio: "La selección ha funcionado con total autonomía, y por tanto tranquilidad y normalidad"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000099620/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El grupo socialista va a exigir una reunión urgente con la Comisión Ejecutiva del ADDA, prevista para el próximo lunes, para que se abra una investigación de todos estos criterios.

Los 43 músicos seleccionados en este proceso tienen previsto formalizar su contratación el próximo 1 de diciembre para llevar a cabo su primera actuación el 12 de diciembre.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00