Sociedad

Los arqueólogos comienzan a excavar San Esteban

Se descubre el oratorio y el cementerio de este barrio de la Murcia medieval del s. XII comenzando con el trabajo de campo que va a durar unos dos meses

Murcia

Ocho arqueólogos, dos antropólogas, dos restauradoras y un topógrafo, junto con estudiantes de arqueología de la UMU, han iniciado los trabajos de campo en el yacimiento de San Esteban. Se comienza con la retirada del geotextil, descubriendo el oratorio y el cementerio, que debe determinar cómo era ese barrio de la Murcia medieval del siglo XII y XIII.

La excavación abarca 900 metros cuadrados, a un metro de profundidad, para descubrir muros. Habrá dos espacios monumentales: por un lado el 'funduk' u hospedaje de peregrinos y comerciantes, y el conjunto religioso, formado por el cementerio y el oratorio mudéjar. Jorge Eiroa es profesor de Arqueología de la UMU.

Se inician las excavaciones en abierto de la 'Fase cero' del yacimiento de San Esteban

Tras dos meses de excavaciones habrá otros dos meses de trabajo en el laboratorio, basado sobre todo en el trabajo antropológico, que determinará cómo vivían, morían o cómo se alimentaban los habitantes del Arrabal. María Haber es directora artropológica del yacimiento.

Una intervención única en Europa en una zona urbana y en pleno centro de la ciudad, que traspasa a los actuales gestores y "perdurará en el tiempo y que quedará para siempre en Murcia", según el alcalde José Ballesta, que ha visitado junto a la consejera de Cultura y el rector de la UMU el comienzo de las excavaciones.

Se inician las excavaciones en abierto de la 'Fase cero' del yacimiento de San Esteban

La próxima semana comenzarán las visitas guiadas al yacimiento, en grupos de 25 personas máximo, que pueden inscribirse a través de la web 'sanesteban.estrategiamurcia.es'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00