Sociedad

Joaquín Ruíz: "una gota de agua puede pasar veinte veces por un cultivo"

Getty Images

Este jueves se han clausurado en Lorca las 'XIV Jornadas técnicas de saneamiento y depuración de Esamur', que ha reunido a expertos en la materia de distintos países. Unas jornadas que se han celebrado en medio de la incertidumbre que supone el debate por el endurecimiento de la normativa europea sobre el agua depurada, y que pretende aumentar los niveles de exigencia para su reutilización.

Para hablar sobre esta cuestión, hemos invitado este jueves en La Ventana de la Región de Murcia al gerente de Esamur, Joaquín Ruiz, que ha contado que en nuestra comunidad se reutilizan al año 105 hectómetros cúbicos al año, casi una cuarta parte de los recursos hídricos que se utilizan en el campo murciano, o lo que es lo mismo, explica, el 98% del agua depurada, frente el 15% que se usa en el España, y el 5% de la media europea.

Cada gota de agua se reutiliza 20 veces, y en eso la Región tiene mucho que enseñar al resto de Europa, ha dicho Joaquín Ruiz.

Precisamente, para que el ejemplo de la Región se tenga en cuenta a la hora de modificar la normativa europea, se ha invitado a estas jornadas al eurodiputado Francesc Gambús, para que traslade a la Comisión Europea la importancia de potenciar la reutilización del agua depurada, como se hace en Murcia.

Entrevista a Joaquín Ruíz. Jornadas Esamur

06:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000204882/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otro aspecto que preocupa en nuestra Región es el del endurecimiento de los niveles de seguridad del agua reutilizada; sin embargo, según Joaquín Ruiz, una de las conclusiones apunta que está demostrada la seguridad alimentaria de los productos de nuestra comunidad que se cultivan con agua reutilizada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00