Economia y negocios
Amianto

CCOO exige un "mapa del amianto" para retirarlo de los centros educativos

En Cuenca han constatado la presencia de este material, calificado de cancerígeno, en Albaladejito

De izquierda a derecha: David García y Rafael Páez (CCOO) y Carlos Villeta (Ecologistas en Acción) / Cadena SER

Cuenca

Comisiones Obreras exige a la administración que haga un mapa del amianto, y retire este material de todos los centros educativos. El sindicato ha señalado que en la provincia de Cuenca han constatado la presencia de este mineral, que califican de altamente cancerígeno, en las instalaciones que el instituto Pedro Mercedes tiene en Albaladejito.

El adjunto a la secretaria de Salud Laboral de Comisiones, Rafael Páez, ha recordado que se trata de un material muy peligroso, sobre todo cuando se deteriora o manipula. Ha puesto como ejemplo la retirada de una pizarra con amianto, cuyas partículas pueden ser luego inhaladas por todos los trabajadores y alumnos que pasen por un aula.

Por ello exigen a la Consejería de Educación que realice un mapa del amianto, revisando los materiales utilizados en construcción y en reformas de los centros, y luego lo retire. Aunque se trata de un proceso costoso, que debe ser realizado por empresas especializadas, ha subrayado que es necesario acometerlo porque ha sido muy utilizado por sus propiedades aislantes.

Páez ha puesto el acento en los centros rurales, donde el material no haya sido todavía detectado y pueda ser manipulado por personal no especializado.

En el caso de las instalaciones de Albaladejito, Comisiones Obreras ha puesto el acento en que se trata de una zona muy deteriorada, que tiene una residencia de estudiantes justo al lado. Por ello, tanto el sindicato como Carlos Villeta, de Ecologistas en Acción Cuenca, han instado a Educación a acometer la retirada de estos materiales.

El sindicato está desarrollando una campaña informativa al respecto, y ha organizado una jornada a las cinco de la tarde de este jueves en la sede del sindicato.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00