Sociedad

Estudian construir una zona que recoja el agua procedente de Chinchilla para evitar inundaciones en el barrio de Medicina

Se ubicaría cerca de la A-30 y la A-31. La Confederación Hidrográfica del Júcar encargará la próxima semana este estudio

Las obras se harían entre Chinchilla y la confluencia de la A-30 y la A-31 / Cadena SER

Albacete

La Confederación Hidrográfica del Júcar va a encargar la próxima semana un estudio previo con asistencia técnica para conocer en qué zona puede actuar para evitar o reducir la cantidad de agua que llega al Hondo de la Morena y al barrio de Medicina. En septiembre hubo problemas de inundaciones en estas zonas por las lluvias; indundaciones que se han producido en reiteradas ocasiones desde 2008, cuando se construye la vía del AVE.

El presidente de la Conderación Hidrográfica del Júcar y el Comisario Adjunto de la Comisión van a proponer actuaciones que aprovechen la orografía del terreno y en las que no haya que realizar grandes obras con hormigón. Las conocidas obras verdes, dentro de las medidas estructurales del Plan de Gestión del Riesgo de Indundación de la Demarcación Júcar 2015.

Luis Garijo, comisario adjunto, cree que una de las opciones podría ser habilitar una superficie de sacrificio, una llanura de inundación que recoja los flujos de agua que proceden de Chinchilla. También quieren instalar una estructura filtrante para que parte de ese agua se pueda derivar al acuífero. Esta llanura de inundación se podría ubicar entre Chinchilla y la confluencia de la A-30 y la A-31.

El alcalde de Albacete ha agradecido a la Confederación su disposición para buscar alternativas a este problema de inundaciones.

Kiko Aznar

Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00