Sociedad
Diáspora leonesa

Las casas leonesas en Buenos Aires y La Habana reciben la Medalla de Oro

Esta comunidades cumplen su centenario manteniendo vivos los vínculos con la provincia. Cerca de 15.000 leoneses viven, actualmente, en Argentina y Cuba

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo (c.) posa junto a los presidentes de la Casa Leonesa de La Habana (i.) y Buenos Aires (d.) / Diputación de León

León

Ni el tiempo ni la distancia han erosionado su amor por León. Así resumen las casas leonesas en Argentina y Cuba su vínculo con la provincia.

Se trata de una muestra de cariño que la Diputación les ha reconocido hoy con la medalla de Oro, precisamente cuando se cumple el centenario de sus fundaciones al otro lado del Atlántico.

Hasta un total de 15.000 leoneses, entre oriundos y descendientes, viven en ambos países. Desde aquellos hombres y mujeres que dejaron su tierra hace más de un siglo, hasta aquellos que escaparon de las penurias de la guerra y la posguerra o los jóvenes que, actualmente, cruzan el charco para desarrollar su talento.

Estas comunidades cumplen cien años manteniendo el mismo objetivo con el que nacieron: ayudar a los paisanos que, como tantos otros, iban a hacer las Américas y donde se mantienen los rasgos identitarios y el sentimiento de pertenencia a León.

Agustina y Raúl son los presidentes de las casas leonesas en Buenos Aires y La Habana, respectivamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00