Sociedad
Violencia machista

La Comunidad premia un vídeo viral de estudiantes contra la violencia machista

Los alumnos del IES Joaquín Rodrigo de Vicálvaro han demostrao qué ocurre "si te quitas los cascos que te aislan ante la violencia machista"

La Comunidad de Madrid ha entregado este viernes los I Reconocimientos contra la violencia de género, creados como homenaje público a instituciones, personas y entidades que contribuyen desde el compromiso y diariamente a luchar contra la violencia machista.

Entre los premiados están los estudiantes del IES Joaquín Rodrigo por el vídeo 'Ana y los Cascos', un proyecto que se ha hecho viral entre los jóvenes de toda España, incluso ha tenido que ser subtitulado porque lo han reclamados varios colegios de otros puntos de Europa. La directora del colegio, Socorro Pérez Sánchez, ha subrayado que desde el centro han puesto en marcha esta iniciativa con el objetivo de "romper con el individualismo, denunciar el maltrato psicológico que precede al físico y que entre todos se debe combatir".

Durante el acto desarrollado en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género que se celebra este domingo, el presidente, Ángel Garrido, ha recordado a las 44 mujeres que han sido asesinadas en España en 2018, cuatro de ellas en Madrid.

"Cuando una mujer es golpeada, se golpe a todo nuestro sistema de valores. Queremos asegurar a las mujeres que no están solas, es fundamental. La Comunidad ha estado y va a seguir estando con ellas", ha remarcado.

Además, ha agradecido a los premiados su "ejemplo, dedicación y compromiso", lo que recuerda que es necesario "tener la guardia alta, no pasar le más mínimo indicio y no caer en la indiferencia y mucho menos en la pasividad".

Los galardones instituidos por la Comunidad tienen seis categorías. En esta I edición, y en la categoría institucional, se ha distinguido a los delegados de Gobierno para la Violencia de Género, concretamente a Encarnación Orozco, Miguel Llorente, Blanca Hernández, María José Ordóñez y Pilar Llop, por haber asumido desde 2004 "la máxima responsabilidad institucional de poner todos los recursos a su alcance para su prevención, sensibilización y erradicación".

Orozco ha destacado que la Delegación es "una red, una red que tiene que tejer lo suficientemente tupido para que las mujeres y sus familiares sean recibidos y sostenidos". "Hemos contribuido a este tejido pero nosotros, estas cinco personas no estuvimos solas, nos apoyaron las administraciones y las organizaciones de mujeres", ha deslizado.

En la categoría de medio de comunicación se ha premiado la campaña Tolerancia Cero de Antena 3 Noticias y Fundación Mutua Madrileña, creada para destacar la importancia de denunciar, no solo por parte de la víctima sino también de su entorno familiar y de amistades.

El presentador Vicente Valles ha realizado un reconocimiento a las víctimas y ha trasladado su "confianza, deseo y esperanza" de que no se tengan que dar más noticias sobre violencia de género por el fin de esta lacra.

Además, el reconocimiento en el ámbito deportivo ha sido para el Club Deportivo Leganés, por haber incorporado en su equipación un mensaje de apoyo a las víctimas de violencia de género. La presidenta del club, Victoria Pavón, ha subrayado que "el deporte goza el privilegio de tener la atención de los medios de comunicación" por ello se sienten con el compromiso "de dar visibilidad y actuar ante causas tan graves como la violencia de género".

En el ámbito del Tercer Sector se ha galardonado a la organización 'Save a Girl, Save a Generation', por el trabajo que realizan para contribuir a un mundo donde las mujeres y las niñas sean libres de la mutilación genital femenina, los matrimonios forzados y toda forma de violencia de género.

La presidenta de la asociación Asha Ismail ha reconocido que este galardón les da "un empujón" aunque ha remarcado que "falta mucho más apoyo", que ha pedido de manera oficial. "Lo recojo en el nombre de 200 millones de mujeres vivas porque las muertas no lo han contado todavía. La mutilación genital está cerca y lo que afecta a una mujer debe ser nuestra responsabilidad y debe involucrar a todos", ha contado.

Por último, el reconocimiento a la trayectoria profesional contra la violencia de género ha sido para María Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.

Carmona, que no ha podido asistir al acto, ha mandado un vídeo con la petición a los presentes de que no desfallezcan, ni bajen la guardia ante esta batalla para conseguir el objetivo que es "víctimas cero". "La lucha sigue", ha clamado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00