Sociedad

¿Se firmó o no un Pacto Regional contra la Violencia de género?

Radio Murcia, de fuentes parlamentarias, ha tenido acceso a un documento de febrero, firmado por todos los grupos parlamentarios titulado "pacto regional contra la violencia de género, propuestas de los grupos". El PP dice "es el equivalente a la firma vinculante del pacto" y Podemos y PSOE niegan que sea un Pacto, "sólo son actas de las reuniones de trabajo"

Murcia

Cuando ayer hablaba el presidente de la comunidad de que el Pacto Regional contra la Violencia de Género estaba firmado, se refiere Fernando López Miras a este documento -que pueden ver en nuestra web radio,murcia.es- que recoge las "propuestas de los grupos parlamentarios del PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, y de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades del Gobierno regional".

¿Pero esto es el Pacto? ¿Cuando se firmó?, y si se firmó en febrero, ¿por qué no se hizo público entonces?

cadena SER

Hemos tenido acceso al documento, de 12 páginas, que recoge lo que llama propuestas de los grupos y de la consejería al efecto, vertebrado en seis ejes: conocimiento, coordinación y trabajo en red, con 9 propuestas; asistencia integral y protección a las víctimas, con 13 propuestas; sensibilización y prevención, con 19 propuestas; un cuarto eje de Formación, con 6 propuestas; transversalidad y gobernanza, con 4 propuestas, y financiación, con 4 propuestas. En total, 55 propuestas incluídas en este documento.

cadena SER

En el desarrollo de los distintos ejes se incluye, por ejemplo, la puesta en marcha de un Observatorio de Igualdad y violencia de género, o elaborar un procedimiento de acompañamiento personalizado a las víctimas durante el proceso, o fomentar la implicación de los ayuntamientos a través de sus Policías locales.

Se habla, en materia de formación, de desarrollar programas de formación específica en materia de violencia para profesionales de atención primaria, o incorporar la perspectiva de género en todos los procesos formativos de la administración regional y en el ámbito local. En total, 55 propuestas, sin que el documento recoja presupuesto, ni partidas concretas para el desarrollo de los programas.

A esto se añade además el acta del Grupo de trabajo para elaboración del Pacto Regional contra la violencia de género, que surgió a raíz de la resolución del Debate del Estado de la Región, que instaba a impulsar un Pacto Regional, donde se incluyen de nuevo los cuatro grupos parlamentarios y la consejería de Familia, también con las firmas de todos los integrantes de esa reunión.

cadena SER

Desde el PP lo consideran vinculante. "Una firma en toda regla", mientras que Podemos, a través de la diputada Maria Ángeles García Navarro, que fue quien estampó su firma, lo niega y dice que es un acta de las reuniones de trabajo que vinieron desarrollando para impulsar ese pacto, del que después se han quedado fuera.

Garcia Navarro (Podemos): "es un acta"

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000204993/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde el PSOE, la diputada Isabel Casalduero reconoce que lo que se firmó fueron las medidas acordadas en las reuniones de trabajo desarrolladas durante muchos meses de trabajo, pero que no se va a ratificar el acuerdo final mientras que el Gobierno regional no elimine el polémico artículo sobre el aborto, que supone "un insulto a las mujeres".

Isabel Casalduero: "se han firmado medidas, pero no pacto"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000205029/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde las filas populares, Isabel Soler, se refiere a que el esqueleto del Pacto regional está firmado desde febrero por los cuatro grupos parlamentarios, a los que después se sumaron aportaciones de la sociedad y se dotó de presupuesto -8 millones de euros-. "Otra cosa es que ahora PSOE y Podemos se hayan bajado del barco", dice.

Isabel Soler: "el esqueleto de acuerdo estaba firmado"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000205012/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Soler tranquiliza a la sociedad: el Gobierno regional va a desarrollar todas las medidas incluidas en el Pacto, porque hay presupuesto para ello. Algo que ha confirmado esta misma mañana la consejera portavoz, al término del Consejo de Gobierno extraordinario que ha aprobado los presupuestos regionales, en el que insistía en que se firmó ese acuerdo en febrero.

Noelia Arroyo ha confirmado que la firma será el domingo, y el motivo del retraso, desde febrero a ahora, las dificultades en la negociación con los grupos.

Noelia Arroyo: "el acuerdo se firma el domingo"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000205031/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00