El Museo Elisa Cendrero reabre sus puertas con el objetivo de convertirse en un Ateneo cultural
La alcaldesa invita a la ciudadanía a visitar las maravillas que acoge con muebles de la época, restaurados y una gran colección de pintura o de abanicos de nácar

Google Maps

Ciudad Real
Después de más de una década, este sábado reabre sus puertas el emblemático Museo Elisa Cendrero. Un edificio histórico en la capital donado en 1977 por la dueña de esta casa, Elisa Cendrero que manifestó su voluntad antes de morir, de cederlo al Ayuntamiento con todo el mobiliario. Un acto sencillo con descubrimiento de placa, a las 7 de la tarde, con presencia de numerosas autoridades. La Cadena SER les llevará a Vdes el martes 27 de noviembre, las maravillas de este Museo, con una programación especial desde las 12.20 hasta las 14.00 h. con la participación de los técnicos que han participado en la rehabilitación, las principales autoridades y la nieta Elisa Cespedes Medrano.
Ateneo cultural vivo
Se recuperan unas instalaciones de gran belleza, tras un proceso de reforma y adecuación del espacio expositivo, en el que pasará a ser el 3er museo municipal capitalino que acogerá además un Ateneo cultural que pretende ser, en palabras de la alcaldesa, Pilar Zamora, un referente y espacio libre sin ideologías.
Se han eliminado las humedades, mejorado las instalaciones eléctricas, el pavimento así como el saneamiento, la iluminación y la climatización y sobre todo se han restaurado los muebles singulares que podrán admirar gracias al trabajo que ha desarrollado un carpintero, que ha formado parte del plan de empleo de + 55 años, cuyo trabajo ponía en valor la primera autoridad municipal. Muebles que se encontraban practicamente destrozados. También podrán conocer una gran colección de abanicos, que se encontraban guardados en un almacén en el cementerio. Colección de abanicos de márfil, nácar y maderas labradas de los siglos XVI al XIX y de cerámica del siglo XVI.
Además de las obras en el interior, se ha mejorado el acceso, creando una nueva puerta a nivel de calle en el lateral de la fachada histórica, que será el acceso general. Mediante una rampa se podrán acceder al control de entrada y a la nueva zona de exposiciones, desde donde se entrará al resto de las instalaciones a través de una nueva escalera y de un ascensor adaptado que conecta la planta de acceso con el sótano y la planta alta.
Recordemos que Elisa Cendrero fue una auténtica mecenas de Ciudad Real y provincia, apoyando a numerosas instituciones y personas; no solamente la residencia familiar de la calle Toledo, otras donaciones como los terrenos en Carrión de Calatrava para una escuela o polideportivo o un valioso manto a la Virgen del Prado.

Carmen del Campo
Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...




