Hora 14 ÚbedaHora 14 Úbeda
Actualidad
Fiesta Anual del Primer Aceite

El ministro de Agricultura, Luis Planas, sobre la PAC: "Intentaremos mantener, al menos, el mismo marco presupuestario"

Luis Planas ha visitado la V Fiesta del Primer Aceite que se celerba en Úbeda. Acude a la provincia ed Jaén por primera vez desde que ocupó la cartera

El ministro de Agricultura, Luis Planas, visita la V Fiesta Anual del Primer Aceite en Úbeda / CadEl ministro de Agricultura, Luis Planas, visita la V Fiesta Anual del Primer Aceiteena SER

Úbeda

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha estado presente en la V Fiesta Anual del Primer Aceite que se celebra durante este fin de semana en Úbeda. Planas ha asegurado que el Gobierno de España está trabajando para mantener el actual marco presupuestario de la Política Agraria Común, la PAC.  "Vamos a intenar, como mínimo, conseguir mantener el actual marco comunitario. España está acompañado por 19 Estados miembros más en una lucha por mantener el presupuesto de la agricultura", ha dicho el ministro.

En este sentido, el máximo responsable de Agricultura ha explicado que la salida de Reino Unido de la Unión Europea supone una pérdida de 12.000.000.000 de euros cada año para las arcas comunitarias. Por ello, ha señalado que la pretensión de España es "teniendo en cuenta las posibilidades de la Comisión Europea de incrementar la contribución de los Estados miembros, consigamos, yo creo, lo que es necesario para el conjunto de nuestra agricultura y ganadería que es mantener un apoyo a la renta de los productores para lograr unos niveles de beneficios y rentas suficientes. Creo que lo podemos lograr", ha sentenciado.

Aunque ha pedido paciencia porque la negociación va retrasada. Si las comunidades autónomas, las organizaciones agrarias y el Gobierno negocian unidos como están haciendo hasta la fecha, ha dicho el ministro, "podrán lograr un buen resultado".

Se trata de la primera visita de Luis Planas a la provincia de Jaén desde que ocupó la cartera de Agricultura, Pesca y Alimentación a principios del pasado mes de junio. Ha querido hacerlo asistiendo a un evento vinculado con el olivar porque, ha dicho, tiene un presente y un futuro potente y muy intersante en el marco de la nueva Política Agraria Común 2021-2027. El ministro ha destacado los datos positivos que se esperan para esta próxima campaña de la aceituna, ya que España tendrá un 27 % más de producción que en la cosecha anterior. Cifras que se unen a la disminución de la producción mundial de un 7,6% como consecuencia de la bajada de producción de Italia, Grecia, Túnez y Turquía.

"Jaén es este año la producción de Grecia, de Italia y de Portugal juntas, el 22% del total del mundo, por lo que creo queda significado esta improtancia y las posibilidades que hay en el sector que crean materia de riqueza, materia de salud, materia de empleo", ha comentado el ministro de Agricultura, Luis Planas, quien también ha confesado ante la prensa que el aceite temprano "es el aceite, sin duda, que más le gusta".

José Luis Urgel

José Luis Urgel

Redactor y locutor de Radio Úbeda. También ha trabajado en Onda Madrid. Es graduado en Periodismo por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00