Sociedad
SEMINARIO INTERNACIONAL

"Hay que quitarle al mercado el control del agua"

Un Seminario Internacional celebra los diez años de la Expo convocando este fin de semana en Zaragoza a expertos de todo el mundo y hablando de la convivencia entre los ríos y las ciudades, la edudación medioambiental o la gobernabilidad del agua

Seminario sobre el agua / Arturo Gascón / Cámara Zaragoza

Zaragoza

Mejorar los contenidos en los libros de texto para los escolares, mostrar ejemplos de éxito en el mundo de convivencia con las ciudades y los ríos y volver a confiar en el Estado su labor de gestión del agua. Estos son algunos de los mensajes que se han escuchado hoy en la segunda sesión del seminario internacional que, con motivo del décimo aniversario de la Expo, se está celebrando este fin de semana en Zaragoza.

La jornada de este sábado se está dedicanda a la relación entre ciudad y río, a la educación medioambiental y a la gobernabilidad del agua.

Río y ciudad

Por ejemplo en este Seminario se han dado a conocer ejemplos de convivencia entre río y ciudad en lugares de China y Europa. Toni Herrera, uno de los coodinadores del seminario,  sostiene que "hace diez años Zaragoza perdió una oportunidad para ser modelo internancional como ejemplo de buena convivencia con su río y que aún está a tiempo".

Distintos expertos vuelven a señalar a la educación como centro para construir una nueva cultura del agua más global y respetuosa. Agustín Cuello sugiere que "hay que empezar en la escuela y cambiando contenidos de los libros de texto".

José Esteban Castro llega del Centro de Investigaciones Científicas de Argentina. Tiene claro que "a los primeros a los que hay que educar son a las élites políticas y que hay que devolver al Estado su papel de gestor principal del agua".

Este domingo se analizará la viabilidad de poner en marcha un contrato de río en Zaragoza. Se trata de un plan de gestión del río Ebro en el que participen agentes políticos, económicos, medioambientales y vecinales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00